lunes, 1 de abril de 2013

Programación en los escenarios municipales para esta primavera

MADRID- OCIO

Hasta el próximo mes de junio los teatros municipales -Español, Naves del Español, Teatro Fernán Gómez y el Teatro Circo Price- ofrecen a los madrileños una variada y amplia programación. La coproducción con el sector privado, las producciones propias y la colaboración y apoyo a las salas alternativas se convierten en las señas de identidad de esta etapa en la política de artes escénicas del Ayuntamiento de Madrid. Esto responde a la voluntad municipal de "colaborar en el fortalecimiento de la industria teatral de Madrid"en unos momentos tan difíciles económicamente como los actuales, en palabras de Natalio Grueso, director de Programación de Artes Escénicas.

Ejemplo de esta colaboración es Feelgood, coproducción del teatro Español con El Próximo Cruce y Producciones Teatrales Contemporáneas, que se encuentra en fase de ensayos y se estrenará el 3 de abril en Las Naves del Español.

Además, el Teatro Español, en su afán de apoyar a nuevas compañías y salas alternativas, está fomentando la vuelta a la cartelera de obras procedentes de estos espacios, como Invierno en el barrio rojo, estrenada en la sala Mirador y que actualmente se representa en la Sala Pequeña del Español y a la que seguirá en la misma sala la producción de la Sala Tribueñe, Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama. Así como su apoyo a la Sala Kubik Fabrik que actualmente representa su programación en el Plató de Cineteca mientras se solucionan los problemas de su sala en Usera.

Entre las producciones propios del Teatro Español destaca la obra de grandes nombres de la literatura, como Mario Vargas Llosa, Calderón de la Barca o David Mamet. La Chungaserá la primera de las obras del Nobel de Literatura que abrirá la serie que llevará a los escenarios su dramaturgia completa. Con Aitana Sánchez-Gijón, Irene Escolar, Asier Etxeandía, Jorge Calvo, Rulo Pardo y Tomás Pozzi bajo la dirección de Joan Ollé, la obra se encuentra en fase de ensayos y se estrenará el 25 de abril.

Calderón de la Barca es otro de los grandes nombres de la literatura que supondrá la primera incursión en el teatro dramático de Carlos Saura, en una producción del Teatro Español. Mundialmente conocido por su faceta como director de cine y fotógrafo, Saura dirigirá su propia versión libre de la obra de Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo(del 4 de abril al 5 de mayo), contando con un elenco de primeras figuras de la escena teatral como Antonio Gil, Eulalia Ramón, José Luis García Pérez, Fele Martínez, Ruth Gabriel, Adriana Ugarte, Emilio Buale y Manuel Morón.

Los iluminados, de Derek Ahonen (del 10 de abril al 12 de mayo, en la Sala pequeña del Español) y La Anarquista, de David Mamet (del 14 de mayo al 16 de junio) -que regresa tras su exitoso estreno el pasado mes de diciembre-, son algunos de los títulos de producción propia del Teatro Español para la presente temporada.



Teatro Circo Price

El Teatro Circo Price combinará los mejores espectáculos circenses del mundo con su papel como gran sala de conciertos. Del 8 al 31 de marzo, se llenará de magia con el III Festival Internacional de Magia Seguros Plus Ultra en el que, por primera vez, los magos afrontarán el más difícil todavía en un escenario de 360º.

Del 11 de abril al 5 de mayo, volverá a contar con la compañía australiana Circa, una de las formaciones de circo contemporáneo más estimulantes que, tras el éxito arrollador en su anterior visita a Madrid en 2012, presentará su nueva creación Wunderkammer.

Del 30 de mayo al 2 junio, el Price celebrará el 25 aniversario del hermanamiento entre Madrid y Berlín con una compañía berlinesa, Circle of Eleven y su espectáculo LEO, una propuesta única de circo y vídeo en directo, triunfadora en el festival de Edimburgo 2011.

Además, el espacio B del Price, la Sala Parish, apta para las propuestas más exclusivas, acogerá espectáculos de Magia de Cerca dentro del Festival Internacional, cabaret como los de La Shica (15 de marzo), recitales de poesía como el de Alberto San Juan y Fernando Egozcue (12 y 13 de abril), y veladas de música y baile con Mastretta (abril).

Asimismo, el Price ofrecerá una primavera llena de conciertos, desde Ludovico Einaudi hasta Dead Can Dance, pasando por Franco Battiato, Fito y los Fitipaldis, Ismael Serrano o Fangoria, convirtiéndose de nuevo en julio en una de las sedes principales de los veranos de la Villa, con las mejores propuestas de rock, soul, pop y funk.

Teatro Fernán Gómez

El Teatro Fernán Gómez plantea una programación con variados géneros clásicos y populares, que van desde los habituales conciertos de la Banda Sinfónica Municipal, a comedias, folclore cubano, dramatizaciones poéticas, y zarzuela. Tras los recientes estrenos de Subprime y Ceniza, en abril tendrá como protagonista a la comedia con La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, dirigida por Alfredo Santol (del 14 de abril al 12 de mayo), y La mujer por la fuerza, de Tirso de Molina, dirigida por José Maya Cortés (del 13 de abril al 12 de mayo).

En mayo, la danza llegará de la mano del Ballet Folklórico Nacional de Cuba, que celebra su 50 aniversario con la creación Okún, un espectáculo que recoge lo mejor y más representativo de su labor coreográfica (del 15 al 19 de mayo).

Junio será el mes de la zarzuela en la Sala Guirau, con el estreno absoluto de Noche española, aires de zarzuela (del 30 de mayo al 30 de junio). Dirigido por Luis Olmos, al frente del Teatro de La Zarzuela entre 2004 y 2011, el espectáculo realizará un recorrido por una cuidada selección de algunos de los mejores momentos musicales del gran género lírico español. Por su parte, tras el éxito conseguido el pasado mes de febrero, la Sala 2 acogerá de nuevo en su escenario La lengua en pedazos, estreno de Juan Mayorga como director de teatro (del 13 al 30 de junio).

No hay comentarios: