miércoles, 24 de abril de 2013

Visitas guiadas por la arquitectura de Madrid este fin de semana

MADRID

Este fin de semana Ahora Arquitectura programa sus primeras visitas por la arquitectura de Madrid.

Madrid Río: de la escena monumental a La Arganzuela

Un recorrido por el nuevo y emblemático parque creado a orillas del Manzanares, donde se explicarán las ideas del proyecto, las intervenciones de soterramiento de la M-30 y la configuración definitiva del conjunto. A lo largo del itinerario, que comienza en el entorno del Palacio Real y la Casa de Campo, y finaliza en el Centro Cultural Matadero, podrán contemplarse obras tan significativas como la Ermita de la Virgen del Puerto, los históricos Puentes de Segovia y Toledo, y la moderna Pasarela de Arganzuela.

PRÓXIMAS VISITAS: 28 ABRIL

HORARIO: 11 a 14.30h aprox.

Duración aproximada:
Entre 3 1/2 y 4 horas
Punto de salida:
Puente del Rey (Avenida de Portugal s/n)
Nº de asistentes:
5 mínimo-30 máximo



Un capricho de la duquesa: El jardín de la Alameda de Osuna

Visita a uno de los jardines más singulares de Madrid, El Capricho, realizado a instancias de la duquesa de Osuna entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Se trata de la mejor muestra de jardín paisajístico (o de estilo inglés) que existe en España. A lo largo del recorrido se podrán admirar sus diversos edificios y monumentos: La Exedra, el Palacio, el Templete de Baco, el Abejero, La Casa de Cañas, la Ermita, el Casino de Baile y la Casa de la Vieja, entre otros.

PRÓXIMAS VISITAS: 27 ABRIL

HORARIO: 11 a 14h aprox.

Duración aproximada:
3 horas aproximadamente
Punto de salida:
Entrada al jardín por el Paseo de la Alameda s/n
Nº de asistentes:
5 mínimo-30 máximo

Madrid entre Azulejos: Cerámica aplicada a la arquitectura

Este itinerario propone un recorrido por diversos edificios donde la cerámica, en sus distintas modalidades (cuerda seca, arista, pintada, alicatado, etc.) desempeña un papel decorativo fundamental: el Palacio de Fomento, los restos de la Real Fábrica de Porcelana, el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez, la Casa de Fieras del Retiro y la Montaña Artificial, entre otras. Se trata, en general, de obras de finales del siglo XIX y principios del XX, donde se podrán admirar trabajos deceramistas tan prestigiosos como Daniel Zuloaga, Juan Ruiz de Luna o Mensaque.

PRÓXIMAS VISITAS: 27,28 ABRIL

HORARIO: 17 a 19.30h

Duración aproximada:
2 horas y media aproximadamente
Punto de salida:
Ministerio de Agricultura (antiguo Palacio de Fomento) (Pº Infanta Isabel, 1. Metro: Atocha)
Nº de asistentes:
5 mínimo-30 máximo