martes, 30 de abril de 2013

El Tren de la Fresa vuelve a unir Madrid y Aranjuez a partir del 11 de mayo

ARANJUEZ

El próximo 11 de mayo comienza la temporada 2013 del Tren de la Fresa, un ferrocarril histórico-turístico que cumple 29 años de existencia y que se ha convertido en un clásico del ocio y la cultura madrileños. En la presente campaña -con una primera fase que se extenderá hasta el 30 de junio, y una segunda, que tendrá lugar entre el 7 de septiembre y el 27 de octubre- se han programado 31 viajes. Éstos se realizarán los sábados y domingos.

Los viajes incluyen una visita guiada al Palacio Real, realizada por guías oficiales de turismo de la Comunidad y una visita libre al Museo de Falúas, así como descuentos en el Museo Taurino y diversas actividades de ocio. Renfe ha colaborado con la puesta a punto de una locomotora diesel, en sustitución de la tradicional locomotora de vapor, que debido a causas logísticas no podrá circular esta temporada.



La composición del Tren de la Fresa la completan un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera denominados “Costa”, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante). Lo que hoy es un interesante recorrido turístico, cultural y de ocio, en su día supuso todo un reto que nacía con la intención de dar salida al Mediterráneo a la capital de España.

El primer tramo de este ambicioso proyecto, la línea Madrid-Aranjuez, se inauguró el 9 de febrero de 1851 en medio de una gran expectación y bajo la presidencia de la Reina Isabel II. El artífice fue el marqués de Salamanca, quien pensó unir la capital con el palacio donde pasaba sus épocas de descanso la Familia Real.

El Tren de la Fresa sigue fiel a su cita anual desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad y el segundo de la península. Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez.Todos los detalles de la ruta, actividades, tarifas, etc. pueden encontrarse en www.museodelferrocarril.org

No hay comentarios: