martes, 23 de abril de 2013

Documenta Madrid 2013

MADRID

Documenta Madrid, el festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, aborda este año su décima edición y lo hace con el doble propósito de consolidar su posición de festival de referencia entre los que se celebran en la capital y continuar su imparable y necesaria escalada en el ranking de los festivales dedicados al género documental que se celebran en el mundo.

Se mantiene el compromiso de potenciar y difundir el cine de no-ficción, en la medida en que éste es un reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales o tecnológicas, que existen en nuestro planeta, así como un medio que nos ofrece desde puntos de vista plurales una instantánea precisa de los agitados tiempos que estamos viviendo.




La selección de las obras presentadas, basada exclusivamente en criterios cualitativos y queofrece una visión poliédrica y multidisciplinar de la realidad de nuestro mundo, se convierte de esta forma en un complemento fundamental de la programación de CINETECA MADRID, la única sala del país dedicada en exclusiva a la programación del “cine de lo real”.Documenta Madrid se presenta, en fin, como punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.
En nuestra selección podemos encontrar obras de directores consagrados y premiados en todo el mundo, junto a las primeras propuestas de nuevos directores; formas tradicionales de narrativa y propuestas innovadoras en el lenguaje y en la forma de contar la realidad; testimonios directos e irrepetibles de nuestra historia más reciente y visiones poéticas y subjetivas de las vivencias de las gentes. Todo ello estará presente en nuestra programación para ofrecer una panorámica rigurosa y condensada del momento.

Así, junto a una Sección Oficial a competición, hemos querido dedicar, en la sección Panorama del documental español del año, una mirada especial al cine documental producido en nuestro país. Una producción cada día más rica y variada tanto en sus propuestas como en la manera de abordar cinematográficamente los temas planteados.

La reflexión, la polémica, la impotencia, el desasosiego, la esperanza y otras variadas sensaciones se manifestarán en estos intensos días de cine y realidad, que desde el equipo organizador deseamos que disfruten.

No hay comentarios: