sábado, 27 de abril de 2013

El maratón de madrid, el único que se puede seguir en transporte público

MARATÓN DE MADRID

La Comunidad de Madrid vuelve a apoyar este año la celebración del Maratón de Madrid, que tendrá lugar el domingo 28 de abril, convirtiéndola en la única prueba de estas características en el mundo que se podrá seguir en transporte público. Para ello, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha editado un plano para que los espectadores de la carrera puedan seguir la misma desplazándose por el Metro.

Éste se ha distribuido entre todos los participantes, más de 26.000, así como todos aquellos visitantes que lo han solicitado. En el folleto se fija un recorrido de 28 estaciones de 10 líneas del metro diferentes para seguir a los atletas, según una tabla de tiempo fijadas en función del ritmo de cada deportista al correr.

Además, en el plano se marcan también las zonas donde los corredores encontrarán avituallamiento, duchas de agua pulverizada, asistencia sanitaria o bandas de música para amenizar la carrera, entre otras cuestiones. Finalmente, la edición cuenta con consejos sobre el billete de transporte público a elegir o sobre otras cuestiones relacionadas con el Maratón, como sus aspectos ecológicos o la Feria del Corredor, que se celebra también en la Casa de Campo y que complementa a la propia prueba deportiva.

Hay que tener en cuenta, que un alto porcentaje de participantes en el Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón son extranjeros, siendo dentro de ellos el grupo más nutrido el de estadounidenses, que este año sumarán más de 750 atletas. Le siguen en importancia portugueses, franceses e italianos. Por supuesto, todos ellos, tendrán un recuerdo especial para las víctimas del atentado perpetrado durante el Maratón de Boston.


Riqueza y futuro para la ciudad

Por tanto, el Maratón además de ser una fiesta deportiva es una fuente de riqueza para la ciudad, ya que se calcula que los ingresos directos que aportan los deportistas y sus acompañantes es, según la organización, de 10 millones de euros. Además, la celebración de pruebas de este tipo significa también un test de cara a la capacidad de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

Por este motivo, el facilitar el acceso a la carrera mediante transporte público, así como el que los espectadores puedan seguir los 42 kilómetros de recorrido en metro, son aspectos muy favorables de cara al Comité Olímpico Internacional. El año pasado, durante la celebración de la prueba, se registraron en el metro más de 80.000 viajeros.
En esta edición, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid vuelve a recomendar el uso del metro, teniendo en cuenta además que 80 líneas de autobuses de la EMT se verán afectadas por la celebración del Maratón y numerosas calles de la capital estarán cortadas al tráfico privado.

La colaboración entre la máxima institución madrileña en el ámbito del transporte y el Rock ’n ’ Roll Madrid Maratón es antigua e implica la celebración de un concurso fotográfico sobre la prueba donde las instantáneas ganadoras luego se exponen en el transporte público. Las premiadas el año pasado están expuestas desde el pasado día 19 de marzo hasta este domingo en el intercambiador de Príncipe Pío, que marca el kilómetro 25 del recorrido de la prueba.

Además, este año, el respaldo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid a la carrera se demostrará también con la participación del propio consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, en la misma.

No hay comentarios: