lunes, 29 de abril de 2013

El Mercado Puerta de Toledo se convertirá en centro docente de la Universidad Carlos III

MADRID

El Mercado Puerta de Toledo se transformará en un centro docente universitario perteneciente a la Universidad pública Carlos III de Madrid. Para posibilitar la instalación de este importante equipamiento educativo en pleno centro histórico de la ciudad, la Junta de Gobierno ha aprobado esta semana un Plan Especial que define la nueva ordenación del edificio del mercado y transforma su uso actual de equipamiento público básico a equipamiento singular educativo.

El edificio del mercado, situado entre los números 128 y 133 de la calle de Toledo, se encuentra infrautilizado, ya que solo mantienen actividad 21 locales comerciales. Otros 90 se encuentran cerrados. El objetivo es poner en valor el inmueble y reactivar su entorno urbano, que se verá beneficiado con las nuevas actividades sociales y económicas que generará el nuevo centro docente.

La sustitución del uso comercial al educativo se realizará paulatinamente, de forma que podrán coexistir ambos hasta 2016, fecha en la que expiran los derechos de la Sociedad Mercado Puerta de Toledo S.A.U., que gestiona las instalaciones y que se encuentra integrada en la Comunidad de Madrid. Sobre el edificio del Mercado Puerta de Toledo, de titularidad municipal, existe un derecho de usufructo y superficie a favor de la mencionada sociedad por un periodo de 30 años a contar desde 1986. A su término, las instalaciones revertirán al Ayuntamiento de Madrid, y a partir de ese momento, éste otorgará una concesión administrativa sobre todo el edificio a favor de la Universidad Carlos III por un periodo de 50 años.



Hasta ese momento, se llevará a cabo una cesión sobre zonas y superficies muy localizadas repartidas en todas las plantas del inmueble, de forma que se respete hasta el final de la cesión vigente. Con carácter inmediato la Sociedad Mercado Puerta de Toledo podrá ceder a la Universidad Carlos III 17.795 metros cuadrados, (lo que supone casi un 84% de la superficie total), y a partir de 2016 se cederán los 3.390 metros cuadrados restantes.

El Plan Especial responde al convenio de colaboración firmado el 27 de diciembre de 2012 entre el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Carlos III, la Comunidad de Madrid y la Sociedad Mercado de la Puerta de Toledo S.A.U. para la conversión del actual Mercado en centro docente de categoría universitaria.

Fachada protegida

Las obras prescritas por el Plan se refieren a actuaciones de rehabilitación, acondicionamiento y reestructuración puntual, sin afectar al único elemento protegido de restauración obligatoria, que es la fachada exterior del edificio.

Los trabajos se realizarán según el plan de etapas que se defina de acuerdo con parámetros funcionales, económicos y financieros, y teniendo en cuenta que el programa de implantación del uso docente estará en relación con el uso comercial remanente, que ha de mantenerse hasta que expiren los derechos de usufructo y superficie sobre el edificio.

Ámbito del Plan Especial

El ámbito del Plan Especial se encuentra entre la glorieta Puerta de Toledo, la Ronda de Toledo y las calles del Capitán Salazar Martínez y de Arganzuela, sobre una superficie de 7.275 metros cuadrados.

El edificio, protegido con nivel 3 grado parcial, se levanta sobre una parcela de 5.941 metros cuadrados y consta de cuatro plantas (sótano, semisótano, baja y primera), con una superficie total construida de 21.185 metros cuadrados.

No hay comentarios: