lunes, 7 de mayo de 2012

Peter Brook abre el Festival de Otoño en primavera con "The suit"

.
24 OBRAS DE TEATRO, DANZA Y MÚSICA CONTEMPORÁNEA

La cita escénica más importante de la Comunidad, el Festival de Otoño en primavera, regresa este miércoles, 9 de mayo, para acercar al público madrileño lo mejor del teatro, la danza y la música contemporáneas. En la 29ª edición del encuentro que organiza el Gobierno regional se darán cita 24 compañías internacionales.

En esta primera semana, cuatro grandes propuestas llegarán a tres escenarios de la capital, procedentes de Francia, Canadá, España y Reino Unido, respectivamente: The Suit (El traje), Playing Cards 1: SPADES (Juego de cartas 1: PICAS), OJO y The Master and Margarita (El maestro y Margarita). Procedentes de Francia, Peter Brook, uno de los directores más influyentes del teatro europeo contemporáneo, y su compañía Théâtre des Bouffes du Nord serán los encargados de inaugurar el festival.



Con ésta, su más reciente creación, Brook -junto a sus colaboradores habituales, Marie-Hélène Estienne y Frank Krawczyk- desnuda una vez más la escena, dejando volar la imaginación de la audiencia con una técnica despojada, profunda y mágica. La historia, un sugerente cóctel de ironía, humor y crueldad, brilla sobre las tablas como una producción de teatro musical donde el texto se ve acompañado en directo por las interpretaciones musicales de los artistas y los acordes de una guitarra, un piano y una trompeta.Lepage estrena nueva serie

Otro de los platos fuertes del festival llega de la mano del genio prolífico y visionario Robert Lepage. El inimitable creador canadiense ha elegido la Comunidad como escenario del esperado estreno mundial de su más reciente creación: Playing Cards 1: SPADES (Juego de cartas 1: PICAS). Éste es el primero de cuatro espectáculos inspirados en las reglas, los signos, la numerología, la mitología y los personajes que rodean el mundo del juego.

Más allá de la suerte, el azar y la desmesura, la acción se desarrolla en dos ciudades, construidas en el corazón de dos desiertos: por un lado, Las Vegas, paradigma de los excesos del mundo occidental; y por el otro, Bagdad, durante la invasión estadounidense de Irak. Por su parte, el joven bailarín y coreógrafo Antonio Ruz también ha elegido el Festival de Otoño en primavera para el estreno absoluto de su última creación, OJO.

Completando la oferta de esta primera semana del Festival de Otoño en primavera, la compañía británica Complicite regresa a España con el estreno de The Master and Margarita (El maestro y Margarita). Tras sus aplaudidas The Street of Crocodiles (1994) y Measure for Measure (2005), este año traen una obra maestra de la literatura rusa, adaptada bajo el poderoso estilo del director Simon McBurney.

No hay comentarios: