miércoles, 30 de mayo de 2012

Día de la música 2012 en Madrid

.
Un año más el festival Día de la Música rinde homenaje a la primera de las siete artes. En sus cuatro jornadas de conciertos y actividades estará representado lo mejor de la escena nacional e internacional de la música independiente, en una combinación de grandes nombres, talentos emergentes y lanzamientos discográficos que sonarán por primera vez en directo en nuestra ciudad, en Matadero Madrid.

La séptima edición de este ya consolidado festival de música acerca al público madrileño más de 30 artistas españoles y extranjeros, de los que siete debutan en directo en España -11 en Madrid-. Las celebraciones comenzarán en el Instituto Cervantes el mismo día 21, Día Internacional de la Música, con la retransmisión en directo de un programa especial de Radio 3. Por su parte, en Matadero Madrid tendrá lugar el concierto homenaje a Enrique Morente a cargo de Los Evangelistas (proyecto formado por miembros de Lagartija Nick y Los Planetas), con Carmen Linares y la hija del artista fallecido, Soleá Morente, como invitadas especiales.



A continuación, los días siguientes la acción se desarrollará íntegramente en Matadero Madrid, donde tendrá lugar el grueso de la programación. Con una variedad de estilos que va del krautpop al rockabilly y cantantes y bandas de distintos puntos del planeta, del doble cartel destacan artistas como el británico James Blake, referencia mundial de la musica contemporánea tras su brillante debut el año pasado con su disco homónimo, o los suecos The Raveonettes, peculiar dúo de fuerte instrumentación eléctrica y oscuras letras que es hoy una de las bandas más representativas de la escena independiente europea.

Por su parte, Mercury Rev interpretará íntegramente en directo los temas de su Deserter’s Songs, álbum de 1998 que se reeditará este año en una versión deluxe. Otra de las actuaciones más esperadas es la de Alejandro Escovedo, que presentará Big Station acompañado por primera vez en España por su banda The Sensitive Boys, o la James Vincent McMorrow, que debutó en 2010 y que ya ha llenado las grandes salas de conciertos inglesas. Mención especial merece Lee Fields, leyenda del soul que presentará su Faithful Man junto a The Expressions.

En cuanto a los representantes españoles, lo mejor del panorama indie nacional pasará por los escenarios de Matadero. Desde los consolidados Love of Lesbian, Christina Rosenvinge, La Casa Azul o Sr. Chinarro hasta grupos emergentes como Pegasvs, Jane Joyd o Mendetz.

CARTEL
VIERNES 22: Two Door Cinema Club, James Blake, St. Vincent, The Raveonettes, Azealia Banks, La Casa Azul, Twin Shadow, Bear In Heaven, Sr. Chinarro, Tindersticks, Lee Fields & The Expressions, JD McPherson, Pegasvs, Zambri, Mendetz, Jane Joyd y Tammar. +info

SÁBADO 23: Spoon, Mercury Rev perform Deserter’s Songs, Love of Lesbian, Maxïmo Park, Fanfarlo, Metronomy, Christina Rosenvinge, The Ettes, Frankie Rose, Apparat, Alejandro Escovedo & The Sensitive Boys, James Vincent McMorrow, Star Slinger, Breton, Mikal Cronin, Julia Holter, David Thomas Broughton y La Muñeca de Sal (+ artistas invitados). +info
Programa gratuito y Mini Día de la Música

La mañana del sábado 23, los escenarios Mercado Música y UFI acogerá un conjunto de conciertos gratuitos que incluyen la actuación de los siguientes artistas: Fira Fem, Dolores, Francisca Valenzuela, Templeton, Mañana, Capitán, Amatria, Grushenka, Fernando Alfaro, Luis Brea, Tuya y Modelo de Respuesta Polar. Durante esta misma jornada el periodista Miqui Otero será el comisario del programa de actividades #Off Cero, que presenta una serie de encuentros entre artistas de diferentes disciplinas.

Como principal novedad este año, el festival presenta una programación adicional dedicada al público infantil. Será el domingo 24 cuando se celebre el Mini Día de la Música, un festival dedicado a los niños que estará basado en la diversidad y la modernidad, con una clara vocación lúdica pero también educativa. De este modo, Christina Rosenvinge presentará sus Cuentos Enchufados, un proyecto en torno a la música popular, basado en cuentos cantados e ilustraciones plasmadas en grandes pantallas, previsto para que tanto músicos como público participen en la fiesta. Completan las actuaciones musicales el grupo de Lorena Álvarez y Su Banda Municipal y Candela y Los Supremos. Además, habrá talleres de yoga, cocina y arte contemporáneo, entre otras actividades.

Día de la Música es miembro de la Asociación Europea de Festivales YOUROPE, así como el primer festival español con el certificado de sostenibilidad Industry Green.
Mercado de la Música

Día de la Música cuenta con su habitual Mercado de la Música, que en esta nueva edición da un paso adelante y se adapta a los nuevos formatos en su función de escaparate de artistas y sellos discográficos. Desde el espacio Mercado Música en la web del festival (http://www.diadelamusica.com/) presenta las novedades que llegan de las propias discográficas en exclusiva para todos los seguidores de Día de la Música 2012, de las cuales una selección estará presente en directo en el festival.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, vendo dos entradas para el Viernes 22 de junio, ya que no puedo asistir. Las vendo por 70€ (ambas), en taquilla están ya por 86€, y te las acerco donde te venga bien.
Iñaki
anelkagol@hotmail.com