martes, 22 de mayo de 2012

Llega "El casamiento" de Gogol, a los Teatros del Canal

.
La cita escénica más importante de la Comunidad, llega a su tercera semana con una magnífica oferta compuesta por siete propuestas de teatro y música contemporánea, procedentes de cuatro países: España, Francia, Reino Unido y Bélgica. Juan Navarro y Gonzalo Cunill abren la semana con el estreno en Madrid de Tala, de Thomas Bernhard.

Les tomará el relevo el también español Xavier Bobés, con su espectáculo de teatro de objetosInsomnio. La mítica Comédie Française pone en tela de juicio las convenciones en torno al matrimonio con la obra maestra de Nikolaï Gogol El casamiento. Desde el Reino Unido llega la compañía Quarantine, con la pieza metateatral Entitled. Los grupos españoles Nothing Places, Jose Domingo y L.A.B actuarán dentro de la propuesta Música en la azotea.



Juan Navarro es una de las figuras más interesantes del teatro contemporáneo español. Colaborador habitual de Rodrigo García, el actor, músico, performer y director se atreve ahora con una de las más afamadas novelas de Thomas Bernhard, Tala, Por su parte, Insomnio, la última creación del artista Xavier Bobés y su compañía de teatro de objetos Playground, es un retrato onírico de un ser que observa la vida que lo envuelve ligeramente alucinado y busca la manera de sobrevivir.

Desde Francia llega Le Mariage (El casamiento), la aclamada obra del maestro de los realistas rusos Nikolaï Gogol, que muestra, en clave de humor, las idas y venidas de un solterón en sus intenciones de contraer matrimonio. La formación británica Quarantine plantea preguntas sobre el teatro dentro del teatro con Entitled, una obra tierna y reveladora, frágil y divertida, que habla de la esperanza y de la decepción.Música para una tarde de primavera

La azotea del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad, bailará este fin de semana a ritmo de primavera. La psicodelia mediterránea e intimista de Jose Domingo, el irreverente cabaret musical de L.A.B. (Latigazo, Azote y Bofetón), y el esperado debut en solitario de Emilio Saiz con su grupo Nothing Places, ocupan el cartel de la propuesta musical al aire libre Música en la azotea.

El polifacético Josse De Pauw, reputado actor y director belga, dirige y protagoniza un galardonado texto de su compatriota David Van Reybrouck, Die Siel van die Mier (El alma de las termitas) que busca una verdad distinta en la poética de la naturaleza. Completa la programación de esta tercera semana del XXIX Festival de Otoño en primavera, un fiel representante de la última y aclamada generación de autores y directores argentinos, como Daniel Veronese o Claudio Tolcachir: Pablo Messiez.

No hay comentarios: