miércoles, 23 de mayo de 2012

Exposición ‘Otras miradas’ en el Museo de Historia

.
El Museo de Historia de Madrid se suma a la exposición ‘Otras miradas’


Treinta obras de otras tantas instituciones museísticas españolas ‘dialogarán' con piezas de la Biblioteca Nacional en la exposición "Otras miradas", organizada con motivo del tercer centenario de la institución, que ofrece una nueva perspectiva de los fondos de la Biblioteca Nacional, abriéndolos a nuevos espacios y visitantes. El Área de Las Artes del Ayuntamiento se suma a la celebración, participando en ella con una de las joyas del Museo de Historia de Madrid: el modelo de Madrid de León Gil de Palacios de 1830.

La sala de exposiciones temporales del Museo pone a disposición del público esta obra, que establece un ‘diálogo' con "El pobrecito hablador: revista satírica de costumbres (1832-1833)", de Mariano José de Larra. El diálogo fluye entre ambas obras ya que, en palabras de Andrés Trapiello: "Esta maqueta de Madrid, acaso por la honestidad del cartógrafo-artesano, es, como también Larra, una exaltación de la realidad. Nos abismamos en ella reconociendo lo que aún está en pie, nostalgiándonos con todo aquello que no logró sobrevivir a la piqueta. Pero al fin y al cabo, reconociendo que en ese Madrid del XIX cabe aún, como por milagro, algo de nuestro Madrid del XXI".



En la muestra, esta gran maqueta se acompaña, además, por algunas vistas urbanas emblemáticas del Madrid de la época realizadas por el pintor paisajista José María Avrial y Flores, contemporáneas del modelo de Gil de Palacio.







La maqueta de Gil de Palacios 
 
La pieza corresponde a un modelo topográfico de ciudad cuya tradición constructiva se inicia en el siglo XVI y continúa hasta casi finales del XIX. El modelo de Madrid, excepcional en España y Europa por su escala, dimensiones y detalle, es obra del Teniente Coronel de Artillería León Gil de Palacio. Iniciada por encargo del director general de Artillería en 1828, en su ejecución se invirtieron 23 meses, siendo concluida en 1830. La maqueta, realizada con gran minuciosidad, fue proyectada sobre una plataforma de 521 x 353 cm, despiezada en diez bloques irregulares siguiendo la delimitación de las calles principales.

La riqueza en la iconografía urbana representada ha significado desde entonces una fuente de inestimable valor para el estudio de la geografía histórica de Madrid, pero también para la historia de la cartografía española

El Museo de Historia 

El Museo de Historia cuenta entre sus fondos con una importante colección de maquetas, algunas de ellas de reciente construcción, como la que se presenta en este mismo espacio, levantada a partir de la Topographia de la Villa de Madrid descripta por D. Pedro Texeira, de 1656. Ha sido construida por Juan de Dios Hernández y Jesús Rey Francisco en madera de arce. Representa el Madrid de esa fecha, rodeado por la misma cerca que pervive aún en la maqueta de León Gil de Palacio, y que habría de ser derribada en 1869 para ensanchar la ciudad.

Al concluir la exposición ‘Otras miradas', el 8 de julio, el Museo continuará mostrando al público ambas maquetas sobre la historia de Madrid

No hay comentarios: