sábado, 19 de mayo de 2012

Photo España 2012

.
Entre el 6 de junio y el 22 de julio, Madrid se convierte en la capital mundial de la fotografía. Setenta exposiciones componen el programa del gran festival de las artes visuales.


El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales de Madrid celebra sus 15 años de existencia con un total de 70 exposiciones, en las que se recoge la obra de 315 autores procedentes de 45 países que, en esta ocasión, reflexionan sobre las cuestiones que influyen en el proceso de expansión del arte hacia lo universal. Desde aquí. Contexto e internacionalización es el eje temático en torno al cual gira este año PhotoEspaña.

SALA ALCALÁ 31
Alcalá, 31. Metro: Sevilla


En el marco de esta línea argumental, la sala Alcalá 31 acoge la muestra Ansiedad de la imagen, una colectiva comisariada por el chino Huang Du con trabajos de 14 artistas de diferentes procedencias -desde Corea hasta Argentina- que analizan la ansiedad que provoca la sobreabundancia de imágenes en nuestro entorno. La muestra reflexiona sobre la sociedad de la información y los conflictos provocados por la globalización.

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Plaza de Colón, 4. Metro: Colón

Oriente será protagonista en el Teatro Fernán Gómez, donde podrá verse Asia Serendipity, que incluye la obra de 15 artistas asiáticos que se enfrentan a nuevos retos artísticos con una herencia alejada de la mirada occidental. En esta misma sede hay sitio para otra gran muestra, que, bajo el título De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol, reúne un centenar de fotografías de artistas como Richard Avedon, Cecil Beaton, Billy Name, Stephen Shore o el propio Andy Warhol. Una perspectiva íntima de una comunidad de trascendencia vital para el arte del siglo XX.
CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Alcalá, 42. Metro: Banco de España / Sevilla

También la obra de Richard Avedon estará presente en el Círculo de Bellas Artes, junto a la de Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szász, que retratan en Aquí estamos contextos peculiares en los que obtienen momentos únicos de confianza, desinhibición y ternura con las personas que los habitan. Caballeros de Bacongo es el título de la segunda muestra que presenta este año el mismo centro cultural. Se trata de una serie de Daniele Tamagni, que hizo popular el estilo callejero de los sapeurs del Congo, una sociedad masculina que contrapone su pobreza con la pasión por la moda.

LOEWE Gran Vía, 8.
Metro: Banco de España / Gran Vía

Y hablando de moda. Loewe, en su sede de Gran Vía, organiza una exposición con una selección de fotografías deScott Schuman, el creador de The Sartorialist, el blog más influyente del mundo de la moda, en las que aparecen distintas personas de todo el mundo que destacan por su estilo o elegancia.

Y ADEMÁS...

Los trabajos fotográficos del cubano Carlos Garaicoa en el Museo Colecciones ICO (Zorrilla, 3), los de Rosa Muñoz en la Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125) y una instalación de Marinella Senatore en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14) son otras de las propuestas de la edición de este año, que también contará con diferentes charlas, mesas redondas, concursos y el ya tradicional PHotoMaratón (día 7 de julio, previa inscripción).

No hay comentarios: