lunes, 7 de mayo de 2012

Euro-Toques. Toques maestros. Nueva cita gastronómica en Madrid

.
Madrid suma hoy una cita más con la alta cocina. Euro-Toques, inaugurada hoy por los Príncipes de Asturias, se sitúa en el calendario gastronómico madrileño junto con Madrid Fusión, Gastrofestival, o la red de Ciudades Gourmet y contribuye a hacer de Madrid un referente mundial de la gastronomía. El acto ha contado con la presencia de Ana Botella, alcaldesa de la ciudad, así como de la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo; el presidente de Eurotoques, Pedro Subijana, y el presidente de honor y uno de sus fundadores, Juan Mari Arzak.

Más de 250 cocineros de toda Europa, entre ellos, algunos de los más reconocidos chefsde nuestro país se dan cita en la Ciudad de Madrid para celebrar la octava asamblea de una entidad nacida en 1986 por iniciativa de Jacques Delors, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, y que con el tiempo se ha convertido en la organización de cocineros más importante de Europa, con presencia en 18 países y más de 3.500 miembros, 800 de los cuales son españoles. Sus objetivos principales son la dignificación de la profesión de cocinero, la defensa del patrimonio gastronómico europeo y la protección, información y defensa del consumidor.

La elección de Madrid no es gratuita. Como explicó la alcaldesa, la capital "ha vivido la revolución que ha experimentado la gastronomía española, y hoy es uno de sus mejores exponentes". De hecho es uno de los ejes de la promoción de la ciudad que lleva a cabo la Oficina de Turismo municipal Madrid Visitors & Convention Bureau.


"Nuestros visitantes -constató Ana Botella- la aprecian cuando vienen a disfrutar del arte y de la intensa actividad cultural y de ocio que ofrece nuestra ciudad. Más de 3.000 restaurantes donde poder degustar desde la comida tradicional madrileña y española hasta la cocina de autor más innovadora, conforman el universo gastronómico madrileño. En él "lucen" las 15 estrellas Michelín de las que se han hecho valedores 9 de sus restaurantes. "Sabemos que la gastronomía es un importante generador de empleo y riqueza, y uno de nuestros patrimonios más importantes".

Retos próximos

En esta octava edición, la Asamblea Nacional de Euro-Toques abordará, a través de sesiones de trabajo y visitas de proyectos, los principales retos y oportunidades actuales del sector hostelero. Asimismo, se hará entrega del III Premio Compromiso Euro-Toques con el que la asociación reconoce la labor de instituciones o personas que hayan destacado en la defensa de la cultura gastronómica y del medio ambiente con su trabajo e iniciativas.

No hay comentarios: