miércoles, 10 de octubre de 2012

'Getafe Negro, festival de novela policíaca de Madrid'

.
SE CELEBRARÁ DEL 20 AL 28 DE OCTUBRE

La Comunidad de Madrid impulsa la presencia cultural en municipios de la región y apoya la realización de iniciativas culturales para el fomento de la lectura y la creación literaria colaborando con distintas entidades. Con Getafe Negro, Madrid se sitúa en el triangulo de los tradicionales festivales de novela negra de Barcelona y Gijón. La Red de Bibliotecas Públicas participa en el festival con una serie de actividades programadas para la ocasión.

Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid, organizado por el Ayuntamiento de Getafe y patrocinado, entre otras entidades por la Comunidad de Madrid, se celebra este año del 20 al 28 de octubre. Como es habitual, el festival tiene como comisario a Lorenzo Silva, y en esta edición los ejes temáticos son la crisis, el humor y los regímenes totalitarios.



El país invitado en esta ocasión es Chequia. Algunas de sus figuras más relevantes compartirán su obra literaria y su visión de un país que ha sido uno de los grandes viveros intelectuales de Europa y del mundo. Entre los autores participantes están el escritor y dramaturgo Pavel Kohout (Praga, 1928), una de las más visibles y polémicas figuras de la cultura checa, autor de La hora estelar de los asesinos, entre otros muchos títulos; y el novelista Milos Urban (Sokolov, 1967), conocido por sus historias de horror y oscuros thrillers como Las siete iglesias.

El programa del festival reúne a más de cincuenta participantes entre los que estarán Eduardo Mendoza, Carlos Zanón, Marcelo Luján, Marta Sanz y Agustín Díaz Yanes. También José Luis Sampedro, que hará entrega el día 23 de octubre del premio que lleva su nombre y que Getafe Negro concede este año a Joaquín Leguina. Durante este acto se hará entrega también del XVI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros.Actividades en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid

Durante los días 16 y 17 de octubre tendrá lugar un taller de escritura de novela negra impartido por Ignacio Ayerbe, profesor de la Escuela de Escritores, en la Biblioteca Pública Central a las 18:30 (previa inscripción). La Biblioteca Pública de Carabanchel 'Luis Rosales' homenajea, el día 23 de octubre a las 19:00, al escritor madrileño de novela negra Lorenzo Silva, en un encuentro con los lectores y usuarios de la biblioteca que conversarán con el autor sobre toda su obra y en particular sobre Los niños feroces.

El viernes 26 de octubre se presentarán las novelas Dos Pasiones de Goya Ruiz y Contra las Cuerdas de Susana Hernández, en la Biblioteca Pública Centro 'Pedro Salinas' a las 19:00. Y por último, un encuentro con el autor Martin Reiner el sábado 27 de octubre a las 11:30, en la Biblioteca Pública Central, donde presentará la obra de Ivan Klíma, uno de los autores checos más conocidos de la generación que se formó literariamente en los años 60. Además, hablará sobre Milan Kundera y sobre otros escritores de la generación de Klíma. Puede consultar más información sobre la programación en www.getafenegro.com.

No hay comentarios: