lunes, 29 de octubre de 2012

La obra del paisajista madrileño del XIX Martín Rico se exhibe en El Prado

.
PODRÁ VISITARSE HASTA EL 10 DE FEBRERO DE 2013

El presidente regional, Ignacio González, ha inaugurado en el Museo del Prado la muestra 'El paisajista Martín Rico (1833-1908)', que abre sus puertas el 30 de octubre y será uno de los principales atractivos turísticos del otoño madrileño. Compuesta por más de 40 pinturas, además de acuarelas, dibujos y cuadernos, la mayoría no expuestos nunca antes en España, la muestra se podrá ver hasta el 10 de febrero de 2013.

González y el nuevo presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, han firmado el convenio por el que la Comunidad colabora con la pinacoteca en la puesta en marcha de esta exposición, organizada junto al Meadows Museum de Dallas. Así se pretende contribuir a la mejor difusión y conocimiento de este artista cuyo perfil cosmopolita hizo que sus obras tuvieron más éxito fuera de España.



Del mismo modo, se busca dar continuidad a la línea de recuperación y puesta en valor de los principales maestros de la pintura española del siglo XIX en la que el Museo del Prado está trabajando en los últimos años. Martín Rico es uno de los artistas más importantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XIX y pionero en la introducción del paisaje realista en España.

La muestra presenta, de forma cronológica y en cinco secciones, 43 óleos –más un retrato a Martín Rico pintado por Sorolla-, 9 acuarelas, 40 cuadernos de apuntes y 9 dibujos cedidos por la Hispanic Society de Nueva York. Desde sus primeros paisajes de la Sierra de Madrid, relacionados con el romanticismo, su posterior estancia en París, sin dejar de trabajar en Granada, Sevilla o Toledo, hasta su aportación realizada desde Suiza e Italia y especialmente desde Venecia, ciudad en la que alcanzaría su madurez artística.Catálogo y actividades paralelas

La exposición está acompañada por un catálogo compuesto por un ensayo principal que estudia la personalidad artística de Martín Rico, fichas de obras expuestas y de los dibujos de los cuadernos que corren a cargo del comisario, Javier Barón. Además incluye una biografía fundamental para contextualizar las fechas de los viajes y sus principales obras escrita por Claude Rico Robert, nieta del artista.

Para facilitar al público el recorrido por la exposición, proporcionándole los detalles esenciales para apreciar y comprender mejor las obras expuestas y ayudarle en la figura del artista, el Museo del Prado ha organizado un ciclo de conferencias, charlas didácticas y visitas exclusivas para jóvenes (consultar en la web del Museo del Prado). Hasta el 10 de febrero de 2012, se puede visitar esta muestra de lunes a sábados de 10.00 a 20.00 y domingos y festivos de 10.00 a 19.00.

No hay comentarios: