domingo, 28 de octubre de 2012

El futuro de la Tierra, en Planetario Madrid

.

A partir del próximo martes, día 30 de octubre, el Planetario de Madrid inicia su tradicional ciclo de Conferencias de Otoño. Hasta el 13 de diciembre (consultar el programa al final de la Nota de Prensa), siempre a las 20.00 horas, destacados expertos de universidades y centros de investigación madrileños dedicarán sus ponencias a temas actuales de la investigación en Astronomía y Astrofísica en la Sala de Proyección del Planetario.

El profesor titular del departamento de Física Teórica de la Materia Condensada de la Facultad de Ciencias de Universidad Autónoma de Madrid inaugura el ciclo de conferencias con la ponencia titulada ‘La nueva mecánica celeste y los sistemas extrasolares'.


En esta charla el profesor contará cómo gracias a las nuevas técnicas se está detectando la existencia de una ingente cantidad de nuevos sistemas planetarios alrededor de otras estrellas, y cómo muchos de estos sistemas extrasolares presentan tipologías muy distintas a la de nuestro Sistema Solar en cuanto a tipos de planetas, masas y su distribución de distancias a la estrella.

En sucesivas conferencias, se desvelará cuál es el destino de nuestro Sistema Solar, con un recorrido a lo largo de la vida de nuestra estrella, el Sol, mostrando cuál podrá ser el futuro de sus planetas, el de la Tierra incluido; se hablará del papel que juega el Rover Curiosity explorando Marte con el instrumento made in Spain REMS y se reflexionará sobre las futuras misiones de la ESA (Agencia Espacial Europea), que durante esta década explorará Mercurio y catalogará alrededor de mil millones de estrellas de nuestra galaxia, entre otros muchos cometidos.

Finalmente, el ciclo de conferencias de otoño concluirá respondiendo a cómo se desarrolló, hace ahora cien años, la conquista del Polo Sur. Un desafío que Roald Amundsen y Robert F. Scott decidieron acometer de acuerdo con sus propias experiencias y en un tipo diferente de expedición.

La entrada a las conferencias es gratuita y tendrán lugar en la sala de proyección del Planetario de Madrid, que tiene una capacidad de 250 plazas. Para acceder a las mismas es necesario reservar invitación en el correo electrónico: conferencias@planetmad.es, o llamando a los teléfonos 914673461 ó 914673578 (de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas).

No hay comentarios: