viernes, 26 de octubre de 2012

"La moda es sueño" en el Museo Cerralbo

.
La moda es sueño presenta las creaciones más relevantes de la moda española de los últimos 25 años en el entorno privilegiado que ofrecen los salones decimonónicos del Museo Cerralbo de Madrid. En este periodo la moda española ha experimentado una auténtica explosión de creatividad que ha traspasado nuestras fronteras. Hitos fundamentales de estos años han sido la celebración de certámenes de moda, la aparición de publicaciones especializadas como la revista Marie Claire, que celebra su 25º aniversario en España, o el desarrollo de grandes grupos de distribución, que han posicionado a nuestro país en el universo de la moda internacional.

Pero la exposición reúne también creaciones de nombres míticos de la moda española, como los maestros Balenciaga o Manolo Blahnik, junto a las de grandes nombres de la alta costura de los años cincuenta y sesenta como Pedro Rodríguez, Pertegaz o Elio Berhanyer. Partiendo de precedentes tan notables, surge una nueva generación con nombres como los de Jesús del Pozo, Manuel Piña, Francis Montesinos, Adolfo Domínguez, Sybilla o Ágatha Ruiz de la Prada, que dieron difusión al concepto Moda de España. Este grupo pionero de creadores abrió el camino para sucesivas generaciones que han contribuido al asentamiento del prestigio, el dinamismo y la presencia internacional de la moda española.

De todas ellos hay representación en La moda es sueño: Devota & Lomba, Victorio & Lucchino, Roberto Verino, Ángel Schlesser, Lydia Delgado, Amaya Arzuaga, Duyos, Ana Locking, Juanjo Oliva, Miguel Palacio, Carmen Mach, Ailanto o José Castro, hasta un total de 70 modelos. Junto a ellos, se exhibe el trabajo de los más destacados diseñadores de joyas, como Joaquín Berao o Chus Burés, entre otros.



La experiencia de disfrutar de los diseños más emblemáticos de nuestros creadores de moda se enriquece por el propio espacio expositivo, al integrarse los diseños en los salones del Museo Cerralbo, máximo exponente de hôtel particulier del siglo XIX, que aporta la peculiaridad de conservar su decoración original, en la que conviven pinturas, esculturas, armas y armaduras, objetos arqueológicos y etnológicos y obras de artes suntuarias. De este modo, las creaciones de moda habitan el entorno en perfecta armonía. Así ocurre con el corsé de Maya Hansen y el vestido de perlas Majórica de José Miró que, a modo de corazas exquisitas, se exponen en la Armería; el espectacular vestido de alta costura, realizado con plumas blancas y bordados multicolores, de Josep Font, que dialoga con las porcelanas de Meissen del Salón de Confianza; los diseños estampados de Ana Locking y Rabaneda, que entran en juego con el papel pintado a base de motivos florales del Salón Amarillo; o la presencia en el Salón de Baile de creaciones de Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer, Pedro del Hierro, Sybilla, Amaya Arzuaga, Andrés Sardá, Ángel Schlesser, Juanjo Oliva, o Davidelfín, que intensifican la peculiar atmósfera de esplendor y brillantez de este espacio, concebido para el divertimento.

En torno a la exposición se ha diseñado un completo programa de actividades. El público adulto podrá disfrutar de charlas con algunos de los diseñadores presentes en la muestra, así como de visitas comentadas que permitirán profundizar en la influencia de la indumentaria histórica en nuestros principales creadores a través de un recorrido por las salas. Por su parte, el público infantil y juvenil podrá aproximarse al universo de la moda a través de talleres de diseño, fotografía y edición de moda.

Fecha: Desde el 25/10/2012 hasta el 06/01/2013
Horario: Martes a sábados, 9.30-15.00 h.; los jueves, además, 17.00-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-15.00 h. Lunes, cerrado.

No hay comentarios: