martes, 30 de octubre de 2012

Exposición El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte

.
Madrid acoge la muestra más completa de la colección privada de la Fundación Casa de Alba

El complejo cultural CentroCentro expone más de 150 piezas del rico patrimonio de la familia noble del Palacio de Liria. Un catálogo excepcional de obras que contiene, entre otras joyas, cuadros de Goya, Tiziano y Rubens; manuscritos de Cristóbal Colón y una primera edición de El Quijote.

Entre las piezas expuestas destaca el espectacular muestrario de genios de la pintura de la herencia artística del Palacio de Liria, residencia emblemática de la familia noble en Madrid. En 'El Legado Casa de Alba' se pueden ver obras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros.El Paseo del Arte completa su oferta cultural de este invierno con el lujo de acoger la selección más extensa, jamás mostrada, de la colección de la Casa de Alba, una las familias nobles más destacadas de la historia política y cultural de España.

La obra más emblemática y reconocible por el público es La duquesa de Alba de blanco, pintada por Francisco de Goya en 1795, que rivaliza en protagonismo con la tabla de Fran Angelico, La Virgen de la granada, obra maestra que la Fundación Casa de Alba expone por primera vez.
Las cartas de Cristóbal Colón



La muestra aprovecha al máximo el espacio expositivo del CentroCentro para ordenar la colección en tres partes. En un primer apartado se hace un recorrido por el papel de la Casa de Alba en la historia, un punto en el que destaca la colección de cartas de Cristóbal Colón.

El segundo capítulo de la exposición nos acerca al papel de la familia como mecenas y es donde se concentra la mayoría de la obra pictórica expuesta como Paisaje con fortín y Paisaje con pastores, obras singulares del pintor José de Ribera.

Por último, la tercera parte, nos acerca al papel social de la familia a lo largo de los siglos por medio de objetos personales y familiares. Un aspecto nada desdeñable teniendo en cuenta el peso que la Casa de Alba mantiene en las relaciones de sociales y culturales a día de hoy, y por la que es popularmente conocida

Fecha de inicio: 30/11/2012
Fecha de fin: 31/03/2013
Local: CentroCentro
Venta de entradas: www.ticketea.com
Horarios: De 10.00 a 20.00 h. Cerrado: Cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Precio: 10€ entrada normal y 6€ entrada reducida

No hay comentarios: