martes, 23 de octubre de 2012

El arte de Cartier en el Museo Thyssen Bornemisza

.
Una exposición de más de 400 piezas de la firma `Cartier´

Esta muestra recoge piezas de todos los estilos de la mítica marca de joyas Cartier, desde 1847 hasta la actualidad. Entre ellas se podrán ver las joyas que pertenecieron a celebrities como Grace Kelly, Elisabeth Taylor o Coco Chanel.

Eduardo VIII, duque de Windsor, se refirió a Louis-François Cartier como "Joyero de reyes y rey de los joyeros". Años después de que su abuelo fundara la firma en 1847, y gracias al apoyo de su padre, él y sus hermanos habían abierto tiendas en Londres, Moscú y Nueva York. La Casa Cartier había conseguido, incluso, convertirse en el proveedor oficial de los zares de Rusia, para los que hizo tanto tiaras y coronas como collares de perros.



Cartier es, desde entonces, una de las firmas de joyas más famosas del mundo. A lo largo de su extensa trayectoria, la Casa ha ido coleccionado una serie de piezas de su propia producción pertenecientes a los diferentes estilos por los que ha transitado; aunque todos estén presentes en esta muestra, serán las propuestas de la primera mitad del S.XX las que tengan un mayor protagonismo. El diseñador Charles Jacqueau, que introdujo el Art Decó en la joyería, o Jeanne Toussaint, creadora de la mítica pantera que hoy es símbolo de la Casa son algunos de los más destacados artistas de esta exposición.
Del historicismo al Art Decó

La muestra se divide en diferentes etapas. EnGarland style se muestra en virtuosismo técnico del estilo guirnalda que queda patente en famosas creaciones como el collar de diamantes realizado para una célebre cortesana conocida como La belle Otero. El recorrido histórico continúa con el estilo moderno que recuerda cómo la firma fue pionera en el estilo del Art Decó por delante de su tiempo.

Otras de las etapas serán las influencias exóticas de India, China o Egipto, entre las que destacan las piezas Tutti Frutti (rubíes, esmeraldas, zafiros, etc.); o el retorno del oro después del auge del platino como material estratégico. Joyas que llevaron María Félix o Wallis Simpson también podrán verse en la muestra.

De 24/10/2012 al 13/02/2013
Museo Thyssen-Bornemisza
Venta de entradas: En las taquillas del Museo o entradas.museothyssen.org y en 902 76 05 11.

No hay comentarios: