martes, 23 de octubre de 2012

Un Quiosco en el Carmen y terrazas en Callao

.
Un quiosco hostelero con velador en la plaza del Carmen y terrazas en Callao. La fisonomía de ambos emplazamientos del centro de Madrid cambiará para incrementar su atractivo para que madrileños y turistas. El propósito es que la metrópoli sea un lugar "más amable y más habitable", en palabras de la alcaldesa, Ana Botella. Por eso el Ayuntamiento, siguiendo los procedimientos legalmente correspondientes, permitirá a los establecimientos hosteleros que hay en la plaza de Callao instalar terrazas y convocará un concurso para abrir un quiosco de hostelería con velador en la plaza del Carmen. "Todo lo que sea dar vida al centro es bueno".

La Puerta del Sol, además, emblema de la ciudad de Madrid, tendrá quioscos con terraza "de gran calidad". Ana Botella ha confirmado hoy que el Ayuntamiento también convocará un concurso para reformar la Puerta del Sol, incluida la plantación de árboles, que en unos pocos meses podría transformar su fisonomía. La Comunidad de Madrid, con sede en Sol, está "totalmente de acuerdo", ha recalcado su presidente, Ignacio González. La Real Casa de Correos ha sido el escenario de la primera reunión entre ambos dirigentes políticos tras asumir González la presidencia de la Comunidad. Desde sus ventanas han comprobado que "las posibilidades de la Puerta del Sol son muchas", ha indicado la alcaldesa.



Estas acciones -quiosco de hostelería con velador en el Carmen, terrazas en Callao y reforma de la Puerta del Sol-, sumadas a la construcción del carril bici de la calle Mayor y la recuperación del edificio de Canalejas forman parte de un plan de dinamización económica de la almendra central.

"Las plazas son para vivirlas", afirma Ana Botella, que ha explicado cómo se hará la plantación de árboles en la Puerta del Sol. El Ayuntamiento colocará los árboles que permita el complejo subsuelo de la plaza, "que no son muchos", alrededor de 14. Ya hay un estudio previo al respecto, existe "voluntad política" por parte de ambas Administraciones y "confiamos en que la Ciphan (Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural) de el visto bueno".

Aunque la instalación de terrazas supondrá un incremento de los ingresos para las arcas municipales, Ana Botella ha subrayado la mejora que supondrá para madrileños y visitantes, y ha recordado que este tipo de quioscos ya funciona hace tiempo en otras metrópolis europeas, incluso en aquellas que tienen una meteorología más adversa, así como en otros lugares de la capital, "y les va bien".

Para el presidente regional este proyecto mejora la habitabilidad de la Puerta del Sol y la vida de los madrileños, y aprovechará más los espacios. "La Comunidad está totalmente de acuerdo con este importante proyecto", subrayó.

Samur y EMVS
La alcaldesa y el nuevo titular de la Comunidad de Madrid han abordado más asuntos en este primer encuentro institucional. Además de la reforma de Sol, otros temas han copado la agenda: la duplicidad de competencias, el proyecto para convertir el Mercado de Puerta de Toledo en un "centro de excelencia universitaria" y la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico Artístico para dinamizar la economía.

Respecto a eliminación de las duplicidades, la Comunidad aprobará antes de final de año, en el marco de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos autonómicos, la norma para desarrollar las transferencias entre las dos instituciones.

Botella ha insistido en la importancia de "una Administración, una competencia". La hoja de ruta es la misma que se inició con la anterior presidenta regional, Esperanza Aguirre, "pero necesitamos una ley que actúe como paraguas legal", para el traspaso de competencias del Ayuntamiento a la Comunidad y viceversa, ha explicado. En el caso concreto de las emergencias, Ignacio González ha adelantado que, "previsiblemente", el Samur se ocupará en exclusiva de las mismas en la ciudad de Madrid asumiendo las competencias del Summa, si bien este asunto "se está analizando".

Respecto a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), la alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento no construirá más pisos, sino que va a poner en alquiler y en venta los que tienen. Esta materia no está contemplada, sin embargo, en la primera fase de las transferencias.

Puerta Toledo

El Mercado de Puerta de Toledo, propiedad del Ayuntamiento, acogerá un "centro de excelencia universitaria" de la Universidad Carlos III, avanzó Ana Botella. En enero de 2011, las dos administraciones suscribieron con la UCM3 un convenio para convertirlo en un campus urbano. Lo que existe ahora sería el ‘germen' de este gran proyecto con la Universidad para utilizar toda la instalación del Mercado de Puerta de Toledo.

Patrimonio Histórico Artístico
Por último, Botella y González han anunciado la próxima modificación de la Ley de Patrimonio Histórico Artístico para compatibilizar la protección de los edificios con la dinamización de la economía. El Ayuntamiento, detalló la alcaldesa, elaborará un nuevo inventario de edificios protegidos en el que algunos tendrán una menor protección para facilitar la apertura de negocios. Las administraciones "tenemos que dar facilidades a los emprendedores" eliminando trabas para impulsar la economía. Ana Botella aseveró que es compatible el uso de los inmuebles protegidos con esta dinamización.

1 comentario:

Winnie dijo...

A mi es que me encanta este MAdrid en el que vivo.....Y todo ésto lo colorea más.....Besos