lunes, 12 de septiembre de 2011

Trashumad 2011 vuelve a Madrid en Septiembre

.
TRASHUMAD, la Ruta Madrileña de la Trashumancia, es una iniciativa promovida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que tiene como objetivo dar a conocer a los madrileños el enorme patrimonio natural que representan las vías pecuarias y mostrar su importancia para el mantenimiento de los diferentes ecosistemas.

Gracias a esta iniciativa se busca potenciar el uso y aprovechamiento del patrimonio público pecuario, desarrollando los usos complementarios y sostenibles sobre ellas y fomentar la promoción y el conocimiento de las potencialidades que ofrecen y crear así un nuevo cauce de promoción y acercamiento a los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid considera una labor fundamental dar a conocer a los ciudadanos el rico patrimonio público pecuario que les rodea, que supone un total de 1.676 vías pecuarias clasificadas, que recorren 4.200 kilómetros y ocupan 13.000 hectáreas. Con ello se pretende fomentar usos complementarios y compatibles con el tránsito ganadero, que permitan disfrutar a los madrileños del entorno rural de su Comunidad.

En este contexto se enmarca TRASHUMAD, iniciativa que se fraguó en 2005, ofreciendo rutas por algunos de los lugares más bellos de la Red de Vías Pecuarias, así como actividades divulgativas y demostrativas vinculadas a la cultura pastoril, consolidándose de este modo como la gran oferta de ocio activo de la Comunidad de Madrid.

Con todas estas actividades, TRASHUMAD nos anima a conocer los paisajes auténticos, los alimentos tradicionales y el sabor de nuestros pueblos, inspirándose en las premisas de un desarrollo rural sostenible, que refuerza también los lazos con nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones, y nos recuerda la importancia de la trashumancia en el centro de la Península Ibérica. De este modo conoceremos, conservaremos y disfrutaremos de las vías pecuarias que, como dominio público que son, nos pertenecen a todos los madrileños.

En 2011, TRASHUMAD ha apoyado la celebración de la clásica prueba 100 kilómetros en 24 horas, así como una ruta circular en torno al Monte de Viñuelas.

1 comentario:

Miguel Ángel de Móstoles dijo...

¡Me parece una magnífica iniciativa!