viernes, 30 de septiembre de 2011

Feria Barroca de Valdemoro

.
Revive lo mejor del Barroco del 30 de septiembre al 2 de octubre

La octava edición de la Feria Barroca llega a Valdemoro cargada de recuerdos de la villa que un día fue propiedad del Duque de Lerma, valido de Felipe iii, quien consiguió para Valdemoro el privilegio de feria. El municipio conmemora así esta concesión que logró que desde 1603 y hasta mediados del siglo XIX se celebraran en Valdemoro prestigiosos encuentros comerciales que le dieron notoriedad y mejoras. La estética, los sabores, los sonidos y los juegos de la época vuelven a disfrutarse un año más en esta cita cada vez más participativa y multitudinaria. Acciones teatrales, pasacalles, competiciones y exposiciones completan la programación. Como novedad, este año se fomentará el trueque de libros en el punto de información.


Foto: Gema Hidalgo

Los usos y costumbres de la época se revivirán a partir de las 17.00 horas del día 30 de septiembre, con la apertura del mercado, que cerrará cuando ya no haya público.
El sábado y el domingo los puestos abrirán a las 11.00 horas, cerrando el primer día a la 1.30 de la madrugada y a las 22.30 horas el domingo. El rincón infantil, la granja de animales y la cetrería abrirán el viernes a las 17.30 horas. 

A partir de ese momento, también los más pequeños podrán disfrutar del paseo a lomos de los burritos. Los pasacalles estáran presentes a lo largo de todo el fin de semana ya sea con músicos, escupe fuegos, cetreros y ocas o con música y fuego por la noche. Los cuentacuentos, títeres y espectáculos aéreos también serán habituales a diario. El clásico conjuro y degustación de queimada tendrá lugar el sábado 1 de octubre, a las 22.30 horas, a pie de escenario, y dará lugar al concierto de música celta del grupo Xtramonio.
La visita real y la representación del privilegio de feria tendrán lugar el domingo, a las 13.00 horas con inicio en la plaza de la Piña y final en el escenario de la plaza de la Constitución.
En las distintas actividades organizadas se cuenta con la colaboración vecinal, el club de Ajedrez la Torre, la Asociación Coral Villa de Valdemoro y Escolanía, la Aasociación Aldaba Danza y la Asociación de Bolillos, que realizará su exhibición. 

Las bibliotecas municipales promoverán el trueque de ejemplares en el punto de información de la Feria, junto al Ayuntamiento. Además, podrá visitarse la exposición bibliográfica Conoce el Barroco, una muestra de literatura y obras sobre la época, en las bibliotecas municipales Juan Prado y Ana María Matute, hasta el 22 de octubre, de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas; y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.


No hay comentarios: