lunes, 26 de septiembre de 2011

La Comunidad sustituirá los abonos transportes tradicionales por tarjetas inteligentes más seguras en 2012

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Beteta presentó hoy en Avenida de América la segunda fase de implantación de la tarjeta sin contacto en la que participan 800 personas. La validez de los abonos se medirá por días naturales, 30 desde el primer uso, en vez de por meses nominales. Este nuevo tipo de título de transporte va a suponer un importante ahorro económico para los usuarios. Los 1.000 usuarios que han participado en la primera prueba destacan la comodidad, rapidez y facilidad de uso de la tarjeta

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, inicia hoy la segunda fase de las pruebas para la implantación definitiva de la tarjeta inteligente de transportes que va a sustituir a los abonos convencionales y que va a suponer un importante ahorro económico para los usuarios ya que podrán elegir cuándo comenzar a utilizar el abono de 30 días en función de sus necesidades, independientemente del día que lo adquieran.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, explicó hoy las características de esta nueva fase que se inicia tras el éxito de las pruebas iniciadas en 2010 y en la que participaron 1.000 usuarios, que han destacado la comodidad, rapidez y facilidad del uso de esta innovadora tarjeta, cuya implantación es previsible que se inicie durante la primavera de 2012 con la puesta en servicio del Abono Joven de la Zona A.

En esta segunda fase, que durará hasta final de año, van a participar 800 usuarios que dispondrán de 550 máquinas de recarga que ya están instaladas por toda la red de Metro. También se probarán aspectos técnicos de transmisión de datos y de la red de distribución. Además, se ha habilitado un nuevo puesto de expedición de tarjetas en Avenida de América, que se suma al que inauguró la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en mayo de 2010.



Más seguridad ante la pérdida o robo
Estos nuevos dispositivos son mucho más seguros, pues recogen toda la información del usuario en un servidor centralizado, lo que permite que si un usuario denuncia su desaparición, por ejemplo por pérdida o robo, el título pueda ser automáticamente anulado y el usuario pueda solicitar y recibir una nueva tarjeta.

Beteta destacó que a partir de la puesta en marcha definitiva de este moderno sistema, la validez de los abonos se medirá por días naturales y no por meses completos. “Es decir, que un usuario puede adquirir y activar la tarjeta cualquier día del mes, y no necesariamente el día 1. De esta manera estaremos facilitando que haya meses en los que el usuario deje de comprar su abono, por ejemplo los estudiantes en los meses de verano. El objetivo de este proyecto es eliminar la banda magnética y sustituirla por un chip que recogerá toda la información”, explicó el consejero.

Con estos dispositivos inteligentes, el acceso a la red es mucho más rápido y cómodo, porque no es necesario introducir el billete en la canceladora, y con este formato se evita el incomodo “borrado” de los datos que se produce cuando el abono entra en contacto con un campo magnético de cierta intensidad y que obliga a los usuarios solicitar el cambio de billete en un punto de atención al cliente.

“En un primer momento, el objetivo es implantar el sistema sin contacto en los abonos anuales y mensuales, que utilizan dos de cada tres viajeros, aunque la tarjeta incorpora un chip capaz de contener múltiples títulos diferentes de transporte, lo que permitiría extenderlo en un futuro a más billetes”, concluyó Beteta.

Medidas ambientales
Las nuevas tarjetas también serán más ecológicas pues la emisión de estos nuevos dispositivos se notará en la menor generación de residuos, uso de papel y empleo de maquinaria de los tornos de acceso. Un ahorro total de 158.500 kg de material de fabricación de papel, emulsión magnética, tintas y PVC de los estuches de abonos y resguardos de metrobús.

2 comentarios:

pilar dijo...

Admito que es un avance, aunque yo voy a echar de menos los tiques mensuales, que además al ser flexibles puedes llevarlos en el bolsillo del pantalón.

Yon dijo...

Los equipos se instalaron hace como 5 años ¿por qué empezaron las pruebas en 2010? ¿por qué aún hay que esperar un año mas?
¿Se inaugurará para las próximas elecciones o que?

Por cierto, ¿ya han reconocido que existe el metrobus de 10 viajes?