lunes, 12 de septiembre de 2011

La Comunidad anima a realizar rutas verdes a pie o en bicicleta desde estaciones de Metro

.
Madrid Río, el Anillo Verde, Ciudad Universitaria y el Parque Juan Carlos I serán las primeras rutas.


El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, instaló hoy en la estación de Metro de Príncipe Pío el primer cartel de acceso a las Rutas de Verdes que van a comenzar a señalizarse en diferentes estaciones de la red de Metro. Se trata de una campaña informativa que realizan conjuntamente con el Consorcio Regional de Transportes y Metro de Madrid con la doble intención de fomentar las propias rutas y de animar a los ciudadanos a usar el Metro para llegar al inicio de dichas vías y después recorrerlas bien andando o bien en bicicleta.

La campaña ha comenzado hoy, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad que comienza el viernes, en la estación de Príncipe Pío, con la señalización de la Ruta de Madrid Río, que tiene 7 kilómetros de recorrido y a la que se puede acceder desde 8 estaciones de Metro (Príncipe Pío, Puerta del Ángel, Marqués de Vadillo, Pirámides, Legazpi, Almendrales, Arganzuela-Planetario y Hospital 12 de Octubre). Cada cartel informativo instalado en las estaciones dará información sobre los kilómetros que componen la ruta, su grado de dificultad, número de estaciones que dan acceso a la ruta y perfil, es decir, si es de paseo, aventura o deportivo. Así cada madrileño podrá decidir cuál le resulta más interesante o cuál se adapta mejor a su forma física.

También este mes se llevará a cabo la señalización de las 3 estaciones desde las que se puede acceder al carril bici de la Ciudad Universitaria. Asimismo, para los próximos meses está prevista la señalización de las estaciones de Metro desde las que se accede a algunos de los tramos del Anillo Verde y al Parque Juan Carlos I.


Para la campaña informativa se realizarán vinilos con especificaciones de cada ruta, que se ubicarán en los vestíbulos de las estaciones e incluirán un plano detallado con los aspectos más importantes de la misma, incluyendo la distancia de la ruta a las estaciones de Metro más próximas. Además, se señalizará en los propios vestíbulos de las estaciones cuál es el acceso más próximo a cada ruta.

Semana europea de la movilidad


Con esta iniciativa la Consejería de Transportes e Infraestructuras, a través de Metro de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes, quiere colaborar con el espíritu de la semana europea de la movilidad, que no es otro que apoyar el cambio hacia un sistema de transporte más eficiente, promoviendo modos de desplazamiento más limpios. En este sentido, el consejero Antonio Beteta destacó que “la Comunidad de Madrid apuesta por el fomento de la movilidad sostenible, promoviendo el uso combinado del transporte público y de las bicicletas, un transporte limpio y, además, muy saludable, que esperamos que los ciudadanos se animen a utilizar”.

La campaña se suma así a otras iniciativas que está llevando a cabo el Consorcio Regional de Transportes y que le ha llevado en los últimos años a poner a disposición de los madrileños unas 1.000 bicicletas en diferentes ayuntamientos de la Comunidad.

Todas estas actuaciones buscan la compatibilidad entre la bicicleta y los espacios naturales y culturales de valor, ahondando en el fomento de un mayor conocimiento de la Red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid. Con ellas la Comunidad de Madrid sigue apostando por el fomento de la movilidad sostenible, promoviendo el uso del transporte público y de las bicicletas, reduciendo las emisiones de CO2 y promocionando un medio de transporte saludable.

En este sentido, recientemente Metro de Madrid ha modificado su reglamento para fomentar el uso de las bicicletas ampliando su horario de acceso de 10:00 a 12:30 y de 21:00 horas hasta cierre del servicio, a la vez que también ha habilitando un espacio específico y debidamente señalizado dentro de los trenes nuevos que se han incorporado a la línea 6, de forma que sea más cómoda su utilización dentro de la red, tanto para viajeros como para ciclistas.

1 comentario:

Winnie dijo...

¿sabes que a raíz de tener Madrid Rio en la puerta de casa me he cuestionado lo de tener bici? Lo tengo que madurar...Besos Dani