miércoles, 21 de septiembre de 2011

El cine documental llega a Matadero Madrid

.
La Ciudad de Madrid cuenta desde hoy con un nuevo espacio dedicado al cine de no ficción: la Cineteca Matadero. No sólo para su proyección, sino también para su creación, porque nace con el compromiso de apoyar la producción. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado hoy este nuevo centro conformado por un conjunto de pabellones de la Nave 17 que suman 2.668 metros cuadrados y que se han rehabilitado gracias a una inversión de 6,2 millones de euros. La sala principal, con un aforo de 239 espectadores, llevará el nombre de uno de los hombres más importantes de la historia del cine español: Rafael Azcona.

El proyecto, obra de los arquitectos José María Churtichaga y Cayetana de la Cuadra, ha compatibilizado la concepción original de las edificaciones de Matadero Madrid con sus nuevas funciones como casa del cine de no ficción. Su creación completa la oferta de este gran complejo cultural que, en palabras del alcalde, "en los poco más de cinco años transcurridos desde que se presentó el proyecto ya ha puesto a disposición de creadores y público más de 46.000 metros cuadrados, y se ha consolidado como uno de los atractivos culturales de la ciudad".



Con la puesta en marcha de esta nueva institución, que estrena su programación esta misma tarde, el Ayuntamiento de Madrid reivindica la función de las salas de cine "como espacios para la convivencia, el ocio, la imaginación y, también, para esa realidad que nos revelan auténticos trabajos de investigación del género documental". Además de la exhibición de obras, la Cineteca apoyará la producción independiente, proporciona oportunidades a los jóvenes talentos y colabora con la industria cinematográfica. Unas funciones que cumplirá a través de dos salas de exhibición polivalentes -sala Azcona y sala B-, un plató de rodaje y grabación, y el Archivo Documenta Madrid que nace con la vocación de poner a disposición de todos un amplio repertorio de las mejores trabajos de no ficción producidos desde 2004.

Rafael Azcona 

El alcalde ha destacado la trayectoria del cineasta que da nombre a la sala de proyección, Rafael Azcona, Premio Nacional de Cinematografía, con seis Premios Goya en su haber, incluido el de Honor que recibió en 1998. Su obra, que suma cerca de un centenar de guiones, entre los cuales se incluyen "El verdugo", "El pisito", "La escopeta nacional", "El bosque animado" o "Belle Epoque", constituye "un conjunto que nos adentra, siempre con humor pero desde una mirada crítica enfocada a denunciar situaciones inadmisibles en la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX, a la que supo retratar sin ocultar ni sus defectos ni sus virtudes".

La Cineteca, al igual que el conjunto de Matadero Madrid, es fruto de una política que ha apostado por la cultura; por habilitar y ofrecer espacios públicos a creadores, artistas, productores y gestores y por favorecer la alianza entre lo público y lo privado. "Bajo estas premisas se ha puesto en marcha un gran laboratorio para la creación y el pensamiento, un centro de I+D+i al servicio del arte y la cultura, que ya se ha convertido en polo de atracción de iniciativas donde los contenidos son aportados por los actores culturales, quienes, con sus proyectos e ideas, contribuyen a generar actividad, empleo y oferta cultural".

Programación

Los largometrajes ganadores de la última edición del Festival DOCUMENTA MADRID 2011 inauguran la programación del nuevo espacio, que se convertirá en la principal sede de proyección del certamen.

La película "Sotchi 255" (2010), de Jean-Claude Taki, que recibió el Primer Premio en la Sección Internacional de Largometraje de Creación, se emitirá desde hoy y hasta el 25 de septiembre, y "Karamay" (2010), el filme chino dirigido por Xiu Xin se proyectará desde el 28 de septiembre hasta el 2 de octubre. Del 5 al 9 de octubre se proyectará "Inside Job", de Charles Ferguson ganador del Oscar al Mejor Documental en 2010.

También a partir de octubre, la Cineteca acogerá películas de otros certámenes como el Festival La Boca del Lobo, la I semana de la Afrodescendencia, el proyecto South-East Partnership, el festival Lesgai Cinemad, el Festival Madridimagen, la Semana de Cine Experimental de Madrid, la II Muestra de Cine Palestino, el II Festival Flamenco de Cortometrajes y la Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo.

Como un guiño tanto al festival como al espacio destinado a albergarlo, "Madriles", la primera exposición del nuevo centro, intenta destilar la esencia visual de las ocho primeras ediciones de DOCUMENTA MADRID centrándose en el trabajo del fotógrafo y creador Rafael Jaramillo

1 comentario:

Winnie dijo...

Y yo que lo tengo casi a la puerta de casa!!! bss