martes, 6 de septiembre de 2011

La Comunidad expone cincuenta imágenes inéditas del fotógrafo José Manuel Ballester

.
EN LA SALA ALCALÁ 31 DE MADRID HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE


El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha presentado La abstracción en la realidad, una muestra de fotografía organizada por la Comunidad que reúne 50 obras inéditas del artista José Manuel Ballester (Madrid, 1960) y con la que el Gobierno regional inicia su temporada expositiva.

La abstracción en la realidad desvela el resultado de los últimos cinco años de trabajo de Ballester, Premio de Fotografía de la Comunidad en 2008 y Premio Nacional de fotografía 2010, que realiza un viaje por lugares, espacios, urbes y arquitecturas para acercar al espectador a mundos misteriosos.

Con el espacio, la luz y el tiempo como hilo conductor, la exposición reúne fotografías de diverso formato, desde las habituales de tres metros de largo a otras de pequeñas dimensiones, en las dos plantas de la sala Alcalá 31, que muestra una interpretación muy personal de los lugares que aparecen para dar la visión más íntima que posee el artista sobre la arquitectura.Investigación del espacio



Las arquitecturas de Ballester aparecen como una puesta en escena ausente de personajes, a modo de escenarios preparados para el día del estreno, planificados desde el encuadre, la luz y el acabado, lo que le permite encontrar la perfección dentro de una determinada arquitectura: una pared, un pasillo, una puerta o un espacio a medio construir.

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) se licenció en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera artística se inició en la pintura, interesado por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990 Ballester se centró en la fotografía arquitectónica, tanto de interior como de exterior. En 2008 recibió el Premio de Fotografía de la Comunidad y, en noviembre de 2010, fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura.

De vocación internacional, sus obras han sido expuestas en París, Nueva York, Toronto, Pekín y São Paulo y forman parte de los fondos del CA2M de la Comunidad, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía -Mncars-, Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón o IVAM de Valencia, entre otros. La abstracción en la realidad se podrá ver en la sala Alcalá 31 hasta el 320 de noviembre. El Gobierno regional y La Fábrica han coeditado el catálogo de la exposición que está la venta en librerías especializadas.

No hay comentarios: