jueves, 15 de septiembre de 2011

Mercadillo Medieval en el Centro de Atención de Discapacidad Intelectual 'Majadahonda'

.
El mercadillo medieval del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual 'Majadahonda' se enmarca en la Semana Cultural que han organizado los usuarios y trabajadores del centro. Gracias a esta iniciativa, los residentes han exhibido y puesto a la venta sus trabajos. De esta manera, la Comunidad de Madrid pretende apoyar la integración de personas con discapacidad a través de la cultura.

La muestra, que permanecerá abierta desde las 10:30 hasta las 16:00 horas, se ha unido, entre otras actividades, a la Feria de Asociaciones, la Exposición Fotográfica o la Representación Teatral 'De Berlín a París', que la Fundación ANDE ha programado para esta IV Semana Cultural.



Para la Fundación ANDE, entidad gestora del complejo, estar presente en la vida social de la localidad es muy importante. Por este motivo han invitado a alumnos de colegios e institutos de la zona, comerciantes y gente de la localidad, así como a otros centros de personas con discapacidad emplazados en Majadahonda.

La Comunidad ha desarrollado una red que cuenta con más de 21.000 plazas de atención a las personas con discapacidad o enfermedad mental. En concreto, el recurso de Majadahonda, es un centro integral que tiene 28 plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual y envejecimiento prematuro, 30 de centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual no gravemente afectadas y un centro de día para grandes dependientes.Sala multisensorial

Este recurso está dotado de una sala multisensorial, más conocida como "discoteca sensorial" y cuyo nombre técnico es "snoezelen". Pretenden estimular las capacidades de los enfermos a través de luces, sonidos y elementos táctiles, utilizando para ello tubos de metacrilato llenos de agua con burbujas, filamentos de fibra óptica, elementos de vibración o piscinas de bolas.

Según los datos del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia a 1 de septiembre publicados por el Ministerio de Sanidad y Política Social la Comunidad de Madrid continúa liderando, un mes más, los ránkings nacionales de atención residencial y de centro de día, y se sitúa en segunda posición en lo que a servicios de atención domiciliaria profesional se refiere.

La región cuenta con 31.564 plazas residenciales y de centro de día y 37.757 usuarios de atención domiciliaria (17.392 de teleasistencias y 20.365 de ayuda a domicilio). Además, 21.974 usuarios perciben una prestación económica. El Gobierno autonómico atiende a 75.289 usuarios en situación de dependencia, lo que representa el 83% de los beneficiarios. Estas cifras sitúan a la región 13 puntos por encima de la media nacional.

No hay comentarios: