viernes, 2 de septiembre de 2011

Programación de las Fiestas de Arganda del Rey 2011

.
El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha preparado, un año más, las Fiestas Patronales 2011 en honor a la Virgen de La Soledad, que tendrán lugar del 4 al 12 de septiembre.

Las Fiestas comienzan oficialmente el domingo 4 de septiembre, a las 18:00 horas, con un espectáculo de Gigantes y Cabezudos, acompañados por Always Drinking Marching Band, un espectáculo musical interactivo. Posteriormente, a las 19:00 horas, dará inicio la tradicional Ofrenda Floral en honor a la Virgen de La Soledad. Peñas, Casas Regionales, Asociaciones y vecinos de la localidad desfilarán, desde la Fuente Nueva, junto a la comitiva que encabezará la bandera de Arganda del Rey, tras la cual irán las autoridades, la Reina y las Damas de las Fiestas, entre otras personalidades de la localidad. El recorrido terminará en la Ermita de Nuestra Señora de La Soledad, lugar en el que los cofrades del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora entonarán una salve en honor a la Patrona, tras lo cual, los vecinos depositarán sus coronas y ramos de flores frente a la imagen de la Virgen.


Tras la Ofrenda Floral tendrá lugar la lectura del pregón, que marcará el comienzo oficial de las Fiestas. Una vez lanzado el chupinazo, tendrá lugar el concierto Vuelven los 80, que reunirá a varios de los músicos nacionales más destacados de esta década que interpretarán sus temas más conocidos. La cita será en la Plaza de la Constitución, a partir de las 22:00 horas, y la entrada será gratuita. Un concierto que, sin duda, constituye uno de los grandes acontecimientos musicales que tendrán lugar durante las Fiestas Patronales, que este año contarán también con la presencia de Fangoria, la agrupación encabezada por Alaska y Nacho Canut llega a nuestra ciudad (domingo 11 de septiembre, a las 23:00 horas, en el Recinto Ferial) con un fantástico show, marcado por una original escenografía y un sorprendente vestuario. La entrada será gratuita.

Feria de Novilladas 2011
El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha preparado para este mes de septiembre una nueva edición de la Feria de Novilladas, que se celebrará durante las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de La Soledad y que reunirá, en la plaza de toros de la localidad, a los astados de las más ilustres ganaderías y a las jóvenes promesas del toreo.

El Ayuntamiento, la Comisión Taurina y los peñistas han aunado, una vez más, esfuerzos para organizar unos espectáculos de primera categoría. Es importante subrayar que el presupuesto para festejos taurinos se ha reducido este año en un 37%. Aún así, gracias a la colaboración público-privada, la Feria Taurina de Arganda del Rey recupera el día de festejo suprimido el pasado año debido a la crisis económica.

De esta manera, el lunes 5 de septiembre, a las 18:30 horas, tendrá lugar una clase práctica de la Escuela Taurina de Arganda, patrocinada por la Fundación 'El Juli'. Durante la misma, Brandon Campos, Diego Llanos, Amor Rodríguez, Javier Ayuso e Ignacio Ruiz se enfrentarán a toros de Ventorrillo-Camponuevo. La entrada para este festejo será gratuita. Los interesados podrán recogerla el mismo día 5 de septiembre, en las taquillas de Plaza de la Solanilla y C.C. Pilar Miró (consultar horarios en www.ayto-arganda.es). Asimismo, el lunes 12 de septiembre se celebrará una novillada picada en memoria de Mariano Sánchez Atienza, que ha sido patrocinada por la familia Sánchez Atienza, y en la que Sergio Flores, López Simón y Fernando Adrián lidiarán toros de Jaral de la Mira.

El martes 6, Francisco Montiel, Jesús Fernández y Javier Jiménez lidiarán astados de Cebada Gago. Por su parte, el miércoles 7 los argandeños podrán disfrutar con las faenas de Raúl Cámara 'Cañero', Jesús Duque y Rafael Cerro ante los astados de Torrenueva.

Por su parte, el jueves 8 tendrá lugar el tradicional Concurso de Recortes, de carácter benéfico, en el que participarán recortadores locales, que contará con toros de la ganadería José María López y que tendrá lugar en el coso taurino que se instala, cada año, en la Plaza de la Constitución.

Por su parte, el viernes 9 de septiembre, Félix Castro, Adrián de Torres y Juan Millán medirán su habilidad ante novillos de Martelilla.

Igualmente, los días 5, 6, 7, 8, 9 y 12 de septiembre los mozos de Arganda podrán disfrutar de los encierros de reses, los segundos más antiguos en la Comunidad de Madrid, durante los cuales podrán poner a prueba su valentía y sus aptitudes delante de los astados. El chupinazo de salida se escuchará todos los días a las 9:00 de la mañana.

Además, los más pequeños podrán divertirse con el encierro de carretones para niños y niñas, que se celebrará el viernes 9 y el lunes 12, a las 12:00 horas.

La Feria de Novilladas de Arganda del Rey cuenta con un gran prestigio y una gran fama en la Comunidad de Madrid y en toda España. Su larga tradición y el excelente cartel que cada edición presenta son todo un aval para los amantes de la Fiesta Nacional, vecinos y visitantes, que cada año disfrutan durante las Fiestas Patronales de la localidad del mejor ambiente y de unos espectáculos taurinos inigualables.

Actividades deportivas
El pistoletazo de salida de los acontecimientos deportivos de las Fiestas Patronales lo dará la celebración de la tradicional Milla Urbana, prueba que logra reunir cada año a cientos de participantes de todas las edades. En esta ocasión las carreras darán comienzo el sábado 3 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Plaza de la Constitución.

Además, las Fiestas estarán de nuevo repletas de todo tipo de acontecimientos deportivos: encuentros de fútbol, bautizos de buceo, ciclismo, fútbol sala, natación, petanca, gimnasia rítmica, patinaje y baloncesto, entre otros.

Diversión para los más pequeños de la casa
El Ayuntamiento de Arganda ha diseñado para este año una completa agenda de actividades y espectáculos para los más pequeños de la casa. Circo, baile, magia, malabares, teatro y muchos juegos infantiles harán las delicias de los niños durante las Fiestas Patronales.

La Plaza de la Amistad será el escenario de grandes espectáculos. El martes 6 de septiembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar el musical El Ratón Pérez y la Brújula Viajera. El miércoles 7 de septiembre la compañía Pakipaya pondrá en escena Shake Shake Shake, también a las 20:00 horas. Esta misma plaza acogerá igualmente el jueves 8 y el viernes 9 dos magníficos espectáculos infantiles: Magia Cómica y Cabaré Parodia, ambos a las 20:00 horas.

Otro de los escenarios elegidos para albergar los mejores espectáculos infantiles es el Parque Municipal González Bueno. El domingo 10 de septiembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar el espectáculo Juerga, a cargo de la compañía Titiriteros de Binéfar.

Asimismo, el lunes 12 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Recinto Ferial, los más pequeños podrán disfrutar con Cantamos contigo.

Otros espectáculos y actuaciones musicales
Cabe destacar que el presupuesto empleado para actividades y espectáculos culturales durante las Fiestas Patronales de Arganda del Rey 2011 ha disminuido en un 25% con respecto al año pasado. Aún así, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de diversas e interesantes alternativas durante estos días tan señalados. Por ejemplo, el sábado 10 de septiembre, a las 23:00 horas, los vecinos de Arganda del Rey podrán disfrutar con el espectáculo infantil Video Road Show y con una discoteca móvil, que tendrá como invitado especial a El Pulpo. Ese miso día, a las 24:00 horas, tendrá lugar el espectáculo piromusical El sentimiento de los fuegos. Será en el Recinto Ferial.

Finalmente, el domingo 12 de septiembre, a las 23:30 horas, actuará la orquesta La Universal en la Plaza de la Constitución, para deleite de los vecinos y vecinas de la ciudad que hasta allí se acerquen.

Para completar la oferta cultural de las Fiestas Patronales de este año, cabe destacar que desde el 2 de septiembre hasta el 14 de septiembre, en la Casa del Rey, permanecerá abierta la exposición Una Mirada Femenina del Toreo.

Plan Especial de Seguridad Fiesta Patronales 2011
Los servicios municipales de Policía Local y Protección Civil, como todos los años, han diseñado el Plan Especial de Seguridad y Emergencias para las Fiestas Patronales 2011, destinado a prevenir posibles incidentes y a minimizar aquellos que pudieran producirse, mediante una preparación y coordinación adecuadas. Para ello, Policía Local y Protección Civil, en su dispositivo, cuentan con 130 operativos, distribuidos en tres turnos, así como con los medios técnicos y recursos necesarios para este tipo de festejos. Por consiguiente, dentro del Plan Especial se han establecido los protocolos de actuación de las entidades participantes en las áreas de Seguridad y Sanidad de las Fiestas Patronales detallados, y coordinados, para cada evento que se va a celebrar y donde colaboran otros órganos como Guardia Civil y Cruz Roja.

De igual manera, cabe destacar que se ha realizado un Curso de Formación para Voluntarios de Protección Civil que van a colaborar en el dispositivo de seguridad, asistiendo al mismo las agrupaciones de Arganda del Rey, Mejorada del Campo y Rivas Vaciamadrid. Este curso ha estado orientado, principalmente, a las intervenciones en los Festejos Taurinos, tanto a nivel sanitario como de seguridad ciudadana, y ha sido impartido por el Oficial-Jefe de la Policía Local de Arganda del Rey y un Doctor en Medicina especializado en este tipo de actividades.

Para más información el programa de Fiestas Patronales se encuentra íntegro en la página Web del Ayuntamiento de Arganda del Rey (www.ayto-arganda.es)

1 comentario:

hostales en madrid dijo...

Me encantan las fiestas de Arganda!
No me las pierdo ningún año.
Gracias por dejar la programación de las fiestas.
Ahora mismo se lo envío a mis amigos a ver si organizamos algo.