martes, 9 de octubre de 2012

Los Alimentos de Madrid se potencian en las grandes superficies

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El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, ha presentado la campaña de promoción de productos de empresas agroalimentarias de la Comunidad de Madrid en Makro. Se trata de una iniciativa que se desarrollará hasta el próximo 23 de octubre en los cinco centros que esta firma posee en la región: Alcobendas, Alcorcón, Alcalá de Henares, Barajas y Leganés.

En total, serán 26 las industrias agroalimentarias madrileñas presentes en esta campaña, 25 de las cuales están integradas en la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad (Aseacam), participante también en esta promoción. La oferta de productos presentes a través de esta promoción procede de sectores muy representativos, como el cárnico, pastelería, pastas y panadería, lácteo, vinos, aceites, café, chocolates, hortofruticultura, aperitivos, precocinados, conservas, patés y vinagres.



Actualmente, la industria agroalimentaria madrileña constituye el segundo sector industrial de la Comunidad, y está representada por casi 1.500 industrias. Ocupa la octava posición en ventas a nivel nacional, generando 21.000 puestos de trabajo y facturando 3.890 millones de euros. Madrid es un foco para la instalación de empresas nacionales e internacionales de alimentación, ya que se presenta como el principal centro de distribución de España y el lugar en el que se concentra el mayor nivel de consumo.

Los dos pilares del Ejecutivo regional en su política agroalimentaria son el estímulo de la calidad como elemento diferencial y el apoyo a la actividad productiva. En 2012 ya ha destinado más de 2,8 millones de euros en la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas y desde 2007 ha invertido 14,2 millones de euros en el impulso y modernización de la industria agroalimentaria.Campañas de apoyo y promoción

Esta iniciativa se suma a otras ya emprendidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la promoción de los productos regionales. De hecho, el pasado mes de junio se desarrollaron las Jornadas “Madrid Sabe” con gran éxito de participación, puesto que casi 5.000 personas pudieron degustar menús elaborados por una treintena de restaurantes de la región con productos exclusivamente de Madrid.

Dentro de este mismo programa se están desarrollando hasta el próximo día 14 las jornadas dedicadas al Aceite de Madrid, en el que un total de 50 restaurantes ofrecen platos elaborados con aceite de oliva virgen extra de la Comunidad. Los comensales reciben además una muestra de aceites procedentes de alguna de las seis almazaras participantes en esta primera edición.

Igualmente, el ya tradicional Día de Mercado, que se celebra el primer sábado de cada mes en la Cámara Agraria, ha facilitado la puesta en contacto directo entre productores de la región y consumidores, algo que es también una realidad en el Mercado de San Miguel, donde la Comunidad ha instalado un puesto con productos madrileños.

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