martes, 9 de octubre de 2012

Ron Lalá presenta Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía) en los Teatros del Canal

.
DEL 18 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE EN LA SALA VERDE.

Los Teatros del Canal de la Comunidad presentan Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía), de la compañía Ron Lalá. Una colección de piezas cómicas breves originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre el presente. Bajo la dirección de Yayo Cáceres, la Sala Verde se convertirá en una fiesta de nuevos entremeses, del 18 de octubre al 4 de noviembre.

En este viaje de ida y vuelta, desde el Siglo de Oro hasta la actualidad, la folía (locura, en francés) abre un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con toda la libertad del humor, la emoción de la música en directo y la belleza del verso. Los textos y la música original se entrelazan con fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradición del teatro clásico español e universal.



Ron Lalá presenta una visión profunda y viva del teatro clásico, un homenaje, un juego, un desafío y un cóctel de carcajadas para todo tipo de espectadores. Sería el viaje al pasado de unos ‘cómicos de la legua’ (especie de juglares de la Edad Media y de la época de auge de los corrales) del siglo XXI. Los ronlaleros recrean las estructuras, personajes, situaciones, métricas y ritmos del entremés tradicional, para imprimirles un carácter contemporáneo y, a la vez, homenajean numerosas obras, escenas, poemas y fragmentos de los grandes autores de los siglos de oro, tanto español como europeo.

Se trata de un tipo de espectáculo abierto, directo, burlesco y dinámico, a la vez culto y popular. Una función de algo más de una hora de duración en la que se suceden, a ritmo vertiginoso, los diversos estilos teatrales, textuales y musicales que conformaron las señas de identidad del teatro español, inglés, italiano y francés, enfocado desde un prisma contemporáneo.

La dramaturgia es creación colectiva original de Ron Lalá, que se ha inspirado en un amplio abanico de entremeses, piezas breves, textos y documentos de diversa procedencia, tanto culta como popular. Están presentes desde Lope de Rueda a Molière, pasando por Lope, Calderón, Cervantes y Shakespeare, así como otros clásicos menos representados y un amplio material de raíz popular o anónima, como cancioneros o romances de ciego.El sello ‘ronlalero’

El material musical, compuesto íntegramente y arreglado por Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher, está marcado por la impronta de un eclecticismo sonoro que se mueve entre la cita histórica (la música popular áurea que se escuchaba en los propios corrales) y las canciones y música incidental de diferentes estilos.

El espectáculo se resume en una compañía de actores cantantes, música en directo con numerosos instrumentos antiguos y modernos y una puesta en escena sencilla, efectiva y potente, para ofrecer un espectáculo culto y plebeyo, antiguo y moderno, profundo y divertido. Todo cabe en esta folía: la fiesta de la carcajada rimada, ritmada, cantada y dicha. Más información y venta de entradas en Teatros del Canal

No hay comentarios: