jueves, 4 de octubre de 2012

Goya Contrastado. Las Jóvenes obra cumbre de Goya visita el Museo Lázaro Galdiano


.
Un atrevido intercambio a tres bandas con el Palais des Beaux Arts de Lille y la Fundación Banco Santander renueva el Salón de Baile del Museo Lázaro Galdiano.

A partir del próximo 5 de octubre y hasta el 14 de enero, la obra de Goya, La carta o Las jóvenes yAdami y Goya en el salón, del Equipo Crónica, completan y reinterpretan la colección que del genio aragonés posee el Museo Lázaro Galdiano.

La obra de Goya procedente del Palais des Beaux Arts de Lille, considerado el segundo museo más importante de Francia, sólo ha visitado nuestro país en el año 1996.



GOYA CONTRASTADO

Colaborar, ensayar fórmulas imaginativas, intercambiar obras, ideas e ilusiones, es tal vez el camino que se abre para las instituciones que desean, por encima de las circunstancias, continuar ofreciendo a la sociedad el disfrute, el acercamiento y el conocimiento de las obras de arte que albergan.

Dos proyectos expositivos, organizados, respectivamente, por el Palais des Beaux Arts de Lille y por Patrimonio Nacional junto a la Fundación Banco Santander, incluyen dos iconos de la Colección Lázaro: Meditaciones de San Juan Bautista, de El Bosco, y La Tienda de Luis Paret. Esta ocasión constituye una oportunidad inmejorable para traer a las salas del Museo Lázaro Galdiano dos piezas que completen, por un lado, la magnífica colección de Goyas de la Institución y, por otro, enriquezcan con lecturas contemporáneas la obra del genio aragonés.

La obra La carta o Las jóvenes, de Francisco de Goya y Lucientes, llega a Madrid procedente del Palais des Beaux Arts de Lille. Es una invitada excepcional, ya que sólo ha visitado nuestro país en una ocasión, para participar en la exposición monográfica organizada por el Museo del Prado en 1996. Esta obra, que goza de una protección muy especial por parte del Gobierno francés debido a su extraordinario valor, perteneció a la colección real de Philippe de Orleáns, formando parte de los fondos del Museo de Lille desde 1873, año en el que ingresó junto a otra obra cumbre de Goya, Las viejas. Ambas han sido consideradas tradicionalmente como pareja de cuadros, no obstante estudios recientes descartan esta hipótesis destacando su relación estilística y cronológica con La forja de la Frick Collection. La carta o Las jóvenes, muestra a una maja con vestido negro y corpiño blanco que se detiene a leer una carta; a sus pies un perrito reclama su atención. Tras ella, otra joven sostiene una sombrilla. A esta imagen, que transmite ociosidad, se contraponen las lavanderas trabajando duro afanándose en las tareas de lavado. Gran parte de la historiografía quiere ver en esta escena una alegoría de la seducción, subrayada por la iluminación que recae sobre el pecho de la protagonista y por el perrito que simboliza la lujuria.

A su lado se muestra Adami y Goya en el Salón, perteneciente a la colección de la Fundación Banco Santander. Esta obra es una reinterpretación pop que el Equipo Crónica realizó de La Leocadia, una de las protagonistas de la serie de Las Pinturas Negras de Francisco de Goya. El Equipo Crónica desarrolló en 1974 la serie La subversión de los signos, estableciendo un juego de imágenes pertenecientes a grandes maestros del arte. Como en los demás cuadros de esta serie, en éste aparecen con grandes letras los nombres de los artistas de referencia, el de Goya y el Valerio Adami, este último reconocido como uno de los artistas europeos más importantes caracterizado por un estilo muy personal y que influyó notablemente en la obra del grupo.

Al mismo tiempo, dos de las obras más importantes de la colección del Museo Lázaro, lasMeditaciones de San Juan Bautista, de El Bosco, y La tienda, de Luis Paret, podrán disfrutarse fuera del entorno habitual con motivo de las exposiciones “Les fables du paysage flamand au XVIe siècle”, en Lille, y en la muestra “Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino” en el Palacio Real de Madrid, ocasiones únicas que propiciarán nuevos diálogos tejidos a través de una estrecha convivencia con otras colecciones.

Goya Contrastado, como así hemos querido llamar a este encuentro, permite al Museo Lázaro Galdiano proponer a sus visitantes un juego de lecturas transversales a partir de la contemplación conjunta de las dos obras invitadas. De igual manera, esta ocasión nos ofrece la oportunidad de ver revitalizadas las salas del museo y renovar la oferta expositiva.

GOYA CONTRASTADO 5 DE OCTUBRE- 14 DE ENERO. MUSEO LÁZARO GALDIANO

Lugar: Salón de baile C/ Serrano 122. Madrid

No hay comentarios: