domingo, 5 de febrero de 2012

“Madrid Laboratorio Abierto”, exposición de fotografía en Nuevos Ministerios

.
La Comunidad de Madrid expone en el intercambiador de Metro de Nuevos Ministerios una serie de 50 fotografías seleccionadas, obtenidas por los técnicos e investigadores del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) en el transcurso de su actividad diaria, bajo el título conjunto de “Madrid Laboratorio Abierto”. Estas imágenes, que se podrán visitar hasta el 2 de marzo, ilustran cómo el medio agrario y rural de la Comunidad de Madrid es un auténtico laboratorio de investigación.

La exposición fue inaugurada hoy por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, acompañada por consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero. Mariño destacó que “aunque por el lenguaje propio que utilizan los científicos sus trabajos pueden parecer alejados de la vida cotidiana, nada más lejos de la realidad. La tarea científica que llevan a cabo los profesionales del IMIDRA supera los planteamientos de estudios teóricos, para ligar siempre sus averiguaciones a un uso práctico, de cara a los requerimientos del sector agroalimentario madrileño”.


Las fotografías invitan a los visitantes a asomarse, con una nueva mirada, al medio ambiente, a través de instrumentos como el microscopio electrónico de barrido, o permiten disfrutar de las joyas de nuestra biodiversidad vegetal que incluyen desde un sencillo grupo de células que originarán embriones de alcornoque hasta las más modernas técnicas de clonación de árboles singulares.

Algunas de las investigaciones aplicadas más significativas del IMIDRA, como la biotecnología vegetal, la innovación alimentaria, la descontaminación de suelos, la conservación de las razas de ganado autóctonas y la experimentación con diferentes tipos de cultivos son objeto de las instantáneas.

Líder en inversión en I+D
La consejera recordó que la Comunidad de Madrid lidera con creces la inversión en I+D en España, con un porcentaje del 2,1 % del PIB, superando la media nacional y europea.

“Un dato -añadió-al que el IMIDRA contribuye de forma significativa, tanto cuantitativa como cualitativamente. Y esto es importante que se conozca, que los madrileños no piensen que todas las tecnologías y los estudios científicos son importados del extranjero. En Madrid se investiga mucho y bien, con grandes profesionales, y la exposición que acabamos de inaugurar en Metro de Madrid va a servir para compartir con sus miles de usuarios el intenso trabajo que desarrolla el IMIDRA y, a la vez, mostrar la auténtica visión de un Madrid en la vanguardia de la investigación”.

Este organismo regional realiza importantes estudios científicos que van desde la recuperación de alimentos y variedades tradicionales a la aplicación de técnicas y procesos innovadores para la elaboración de nuevas propuestas alimentarias.

Sus investigaciones abordan cerca de cuarenta trabajos experimentales sobre viticultura y enología, olivicultura, nuevos cultivos y biología molecular, agricultura ecológica o calidad alimentaria. El IMIDRA cuenta con ocho fincas experimentales repartidas por la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: