sábado, 25 de febrero de 2012

Los Teatros del Canal enseñan a 34 niños a crear una zarzuela

.
LOS APRENDICES PONDRÁN SU ZARZUELA EN ESCENA EN JUNIO

Los Teatros del Canal han abierto sus puertas a la creación infantil con el proyecto Crea una zarzuela, una iniciativa educativa en la que 34 niños de entre 8 y 11 años trabajan desde principios del curso escolar en la creación de una zarzuela. Como novedad, en esta segunda edición, un grupo de personas mayores de 60 años dirige a los pequeños.

Este proyecto abarca todas las facetas artísticas presentes en un espectáculo lírico-escénico: escritura del libreto, composición musical, interpretación vocal e instrumental, coreografías, diseño de escenografía y vestuario, entre otras. Además, los participantes podrán compartir el proceso de montaje de Amadeu, de Albert Boadella, una producción que podrá verse del 13 de abril al 6 de mayo en la Sala Roja de los Teatros del Canal.



La primera parte del proyecto, que se ha desarrollado durante los primeros cuatro meses, ha tenido como objetivo el acercamiento de los participantes a este género lírico: ¿Qué es la zarzuela? ¿cuándo surgió? ¿qué elementos la definen? ¿en qué se parece y en qué se diferencia de una ópera? ¿y de un musical?. Al trabajo de los profesionales que guían las sesiones se une el conocimiento directo de los colaboradores mayores.

Una vez asimilados los conceptos básicos, el proyecto ha tomado un carácter eminentemente práctico de creación e interpretación. Los participantes han creado un argumento a partir del cual desarrollar el libreto, la música, la estética para el vestuario y la escenografía. La actividad se desarrolla los sábados por la mañana.

Finalizada la fase de creación llega la de producción: cómo poner en pie el espectáculo. Esta etapa se desarrollará tanto desde el punto de vista artístico como técnico e incluirá la gestión y difusión del espectáculo. Realizado el montaje y tras algunos ensayos pre generales y generales, el grupo estará preparado para la exhibición del mismo. En el mes de junio tendrán lugar las representaciones de la obra. Más información en www.teatroscanal.com

No hay comentarios: