martes, 28 de febrero de 2012

Los anuncios de nuestra vida en una muestra de los creadores de la familia Telerín

.
HASTA EL 6 DE MAYO EN LA SALA EL ÁGUILA


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada del vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha presentado en la Sala Comunidad de Madrid-El Águila la exposición 'El anuncio de la Modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970)', un homenaje a los creadores de la publicidad de dibujos animados y a la historia de la industria de la animación en España.

Los madrileños hermanos Moro, José Luis como dibujante y Santiago como creativo, son autores, entre otros muchos, de la Familia Telerín y el famoso separador televisivo 'Vamos a la cama', reconocido como uno de los hitos de Televisión Española, así como de la Ruperta y La Botilde, las mascotas del popular programa de televisión 'Un, dos, tres'.


La exposición, comisariada por el periodista y escritor Lluis Fernández recoge una selección de 200 de los mejores anuncios, especialmente de animación, pero también de imagen real y stop motion (animación foto a foto) realizados por los Estudios Moro desde mediados de los años 50 a finales de los 70. También exhibe objetos, juguetes y artículos promocionales de algunos de los hitos publicitarios de aquellos años.

Aguirre recuerda que el trabajo de los hermanos Moro no solo fue un auténtico fenómeno pop, sino que inició la publicidad cinematográfica en España. Montaron estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos y se hicieron populares por los spots de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, los divertidos anuncios de las hojas de afeitar Palmera, la canción del Cola-Cao o los discos-sorpresa de Fundador.El inicio del merchandising masivo en España

Su inmensa popularidad se la deben a La familia Telerín y el mítico ‘Vamos a la cama’. Así se inicia en España el merchandising masivo de un producto, con la concesión de licencias y la producción en serie de juguetes, llaveros, muñecos y discos de regalo. Además, produjeron, en colaboración con Movierecord, los primeros programas de variedades televisivas como Gran Parada y películas como Los chicos con las chicas y Dame un poco de amooor, de Los Bravos. También realizaron carteles de cine y las cabeceras de las dos primeras películas de Marisol: Un rayo de luz y Ha llegado un Ángel.

Suyas son también las populares mascotas Ruperta, Botilde, el Chollo y el Antichollo, realizadas para el programa de TVE Un, dos, tres, de Narciso Ibáñez Serrador; el Lobo, de turrones El Lobo, y los popularesPezqueñines ¡No, gracias!, de las campañas estatales del FROM, entre otros muchos trabajos.

La exposición se podrá ver en la Sala Comunidad de Madrid-El Águila del 29 de febrero al 6 de mayo de 2012 de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, mientras que los domingos y festivos permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 horas y cerrará los lunes. Las visitas guiadas serán los miércoles a las 12.00, sábados, a las 13.00 y 19.00, y domingos a las 12.00 y a las 13.00, con la excepción de los días 7 y 8 de abril, que no habrá visitas guiadas. La exposición permanecerá cerrada los días 6 abril y 1 de mayo.
Madrid.org

No hay comentarios: