sábado, 11 de febrero de 2012

Dos citas AfterARCO en las plazas de Cibeles y Callao

.
ARCOmadrid 2012, que se celebra del 15 al 19 de febrero, incluye como novedad en esta edición AfterARCO, un programa de actividades, organizado por el Área de Gobierno de las Artes, que se prolongan tras el cierre de puertas del certamen y llevan el arte contemporáneo a toda la ciudad.

CentroCentro se suma a la propuesta con una intervención lumínica de Nico Munuera en la fachada principal de Palacio de Cibeles, que se podrá ver entre los días 12 y 19 de febrero, desde las 18 hasta las 00 horas.

El proyecto, diseñado específicamente para AfterARCO, lleva por título Reflections and Color Vibrations. Las diferentes modulaciones de tono e intensidad de color que iluminarán la piedra centenaria del edificio simularán el vaivén de las hojas de los árboles, el reflejo vibrante del agua o el deslizar de una nube ante el sol, y son el resultado de la interpretación lumínica de una filmación realizada en el estanque del Palacio de Cristal del Parque de El Retiro. A modo de ilusión óptica, crearán un fenómeno de carácter natural o atmosférico con el que el artista murciano quiere evocar el pasado de este punto neurálgico de la ciudad, cuando albergaba los antiguos jardines de recreo de El Buen Retiro, a principios del siglo XX.

Nico Munuera (Lorca, 1974), ha expuesto sus trabajos en el Museo de Bellas Artes de Murcia; en el Museo Patio Herreriano de Valladolid; y ha participado este año en muestras como Fiction and Reality en el Museum of Modern Art (MMOMA) de Moscú.


Vídeo arte holandés en Callao


También dentro del programa AfterARCO, las pantallas de la plaza de Callao ofrecerán una proyección de vídeo arte holandés, del 15 al 19 de febrero, de 19 a 23 horas. Se proyectará el trabajo de los artistas Jeroen Kooijmans, Jan Dibbets, Guido van der Werve, Yael Bartana y Lernert&Sande, con la colaboración de Nimk-Netherlands Media Art Institute. Holanda es el país invitado en la presente edición de ArcoMadrid 2012.

Ninguna de las estas dos acciones ha tenido coste alguno para los ciudadanos ya que se han aprovechado, tanto soportes ya existentes, en el caso de Cibeles, como tiempo asignado a la programación de las Artes, en el caso de las pantallas de Callao.

Conciertos de música pop y electrónica, teatro, cine, sesiones de Dj, intervenciones y proyecciones completan un programa con el que ARCO quiere llevar la propuesta de actividades culturales contemporáneas, físicamente y en horarios, más allá de la propia feria.

No hay comentarios: