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El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015. Tras su presentación en público, el pasado mes de diciembre, el proyecto fue enviado por la Secretaría General Técnica a todas las áreas de Gobierno del Ayuntamiento. También ha sido informado por la Ponencia Técnica (21 de diciembre) y por la Comisión de Calidad del Aire de la Ciudad (30 de enero de 2012). A partir de esta aprobación inicial, se abre un plazo de 30 días naturales de información pública, al cabo de los cuales se producirá su aprobación definitiva.Este Plan se presentó en diciembre de 2011, cuando la actual alcaldesa, Ana Botella, era delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid. Contempla 70 medidas para las que se destina un presupuesto de 162 millones de euros durante los años de vigencia del mismo. Su objetivo es no sólo consolidar avances ya registrados (desde 2003 se han reducido todos los contaminantes), sino también alcanzar, en los plazos previstos por la legislación vigente, los objetivos de calidad que establece la normativa, específicamente para el dióxido de nitrógeno.
Aportaciones de otras áreas y entidades
El texto aprobado incorpora propuestas de las áreas de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, Las Artes, Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Madrid Salud y de miembros de la Ponencia Técnica, como Ecologistas en Acción.
A propuesta de ese último colectivo, se ha incluido un nuevo Anexo donde se describe la metodología utilizada por el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid para la estimación del potencial de reducción de emisiones de las medidas propuestas en el Plan.
A propuesta del área de Las Artes, se ha reforzado el mecanismo de seguimiento del Plan: el informe de seguimiento anual se presentará a la Comisión de Calidad del Aire a través de la Ponencia Técnica. Esta modificación responde también a una petición de Ecologistas en Acción sobre una mayor participación en el seguimiento del Plan.
En tercer lugar, se ha incorporado el Sistema de Alertas en Salud Ambiental al Sistema de Vigilancia, Predicción e información, para lograr una mayor eficacia cuando se intervenga en situaciones de episodios de contaminación. El sistema consiste en la comunicación con informadores clave a los que se ha solicitado la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, en función del contaminante cuya concentración ha sido superada, con especial referencia a los sectores de población más vulnerables.
Después de su aprobación inicial, el Plan se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se abrirá el período de información pública con un plazo de 30 días naturales. Después de ese plazo y analizadas las alegaciones recibidas y, en su caso, incorporadas al texto las modificaciones aceptadas, se procederá a la aprobación definitiva por la Junta de Gobierno.
El reto principal es reducir aún más las emisiones del tráfico que, a pesar de haber bajado un 26% desde 2006, aún representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad. Por ello el Plan apuesta por un enfoque integral de la movilidad dedicando a ello el 60% de sus medidas. Según una evaluación de las medidas, realizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, se conseguirán estos objetivos con las medidas propuestas, junto a las demás políticas nacionales, autonómicas y locales: se hará descender las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico un 22% respecto a 2009, mientras el dióxido de nitrógeno quedará por debajo del límite legal de los 40 microgramos/metro cúbico.
Este Plan servirá para solicitar a la Comisión Europea la prórroga del cumplimiento de los valores límite de dióxido de nitrógeno, conforme a lo dispuesto en la Directiva 2008/50, incorporada a nuestro ordenamiento por el Real Decreto 102/2011 de 28 de enero.
Zona de Bajas Emisiones: medidas
Del conjunto de medidas previstas destacan las que se activarán en la Zona de Bajas Emisiones, definida en 2009, y que es la que registra mayor congestión de tráfico y de niveles de dióxido de nitrógeno. En esta zona no se establecerá un peaje de acceso, como sí han hecho algunas ciudades europeas, dadas las características del parque circulante de Madrid y la actual coyuntura socioeconómica.
Entre estas medidas está el establecimiento, a partir de 2012, de un SER ambiental con una tarifa diferenciada y un 10% más elevada que en el resto de la ciudad. El fomento de la movilidad ciclista dentro de la ZBE será prioritario: se creará un servicio público de alquiler de bicicletas (1.500 bicicletas y 3.000 anclajes), financiado con el incremento de la recaudación de la tarifa diferenciada del SER; se ampliará la infraestructura existente con el desarrollo de una red de ciclo calles y ciclo carriles, y se creará la denominada M-10 ciclista y en 2012 el eje ciclista Mayor-Alcalá.
Asimismo, se reducirá la capacidad viaria en determinados tramos y se limitará el acceso de vehículos en otros, mediante las nuevas áreas de prioridad residencial y de restricción de tráfico en los barrios de Justicia, Ópera y Universidad, la ampliación de 5.000 m2 de aceras en Mayor, Goya y Carrera de San Jerónimo, y la peatonalización integral de 7.000 m2 en Carretas, Cava de San Miguel, plaza de Celenque y entorno de Conde Duque.
El Plan prevé el uso de tecnologías limpias en el 100% de la flota de autobuses de la EMT que presta servicio en la Zona de Bajas Emisiones. Se sustituirán, para ello, 307 autobuses de biodiésel por otros alimentados por Gas Natural Comprimido (GNC) y se instalarán filtros de partículas y óxidos de nitrógeno en otros 485 autobuses (en 2012 se instalarán en 100). Además, se creará una línea de subvenciones para el cambio de calderas de gasóleo de más de 10 años y más de 1.000 Kw. con el objetivo de renovar el 25% de las calderas de estas características existentes en la ZBE por otras menos contaminantes.
Medidas en el conjunto de la ciudad
En el conjunto de la ciudad, se articularán medidas disuasorias para el vehículo privado, como la ampliación en una hora del horario del SER (cuyos ingresos adicionales se destinarán a la movilidad sostenible, por ejemplo, la línea de subvenciones para la renovación del sector del taxi, así como acciones de mejora del transporte público, aparcamientos e intercambiadores. Se contemplan, asimismo, medidas de fomento de tecnologías limpias: ampliación de la red de combustibles alternativos, impulso de la movilidad eléctrica, fomento de la flota verde municipal y acuerdos voluntarios con sectores privados para la renovación tecnológica de flotas comerciales y de distribución de mercancías.
En el sector residencial, comercial e institucional se pondrán en marcha iniciativas como el impulso a los ecobarrios; medidas para fuentes de emisión de contaminantes como el tratamiento de aguas residuales -donde destaca la renovación tecnológica de motogeneradores en las estaciones de depuración-; medidas para mitigar problemas de contaminación específicos, como la resuspensión de partículas, mediante acciones de baldeo; actuaciones en la pavimentación o impulso de buenas prácticas en las obras de construcción y demolición.
Por último, el Plan también abordará tres aspectos esenciales para mejorar de manera continuada la calidad del aire: mejoras en el sistema de vigilancia, predicción e información; fomento del estudio y la investigación de problemas específicos, y formación y sensibilización de los ciudadanos
2 comentarios:
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