sábado, 30 de julio de 2011

Visita guiada de Descubre Madrid. "A la verbena en bici"

.
En este recorrido se pretende dar una amplia visión de 3 de las zonas más castizas del viejo Madrid: Barrio de la Paloma, el Rastro y Lavapiés y pasar a continuación a visitar una de las zonas de la burguesía madrileña del centro de la ciudad: el Barrio de las Cortes y parte del Barrio de las Letras. Son zonas muy diferentes y muy representativas de las diferentes clases sociales que poblaron estos barrios. En ellas descubriremos edificios, monumentos y rincones del más puro estilo madrileño, siendo al mismo tiempo barrios cargados de casticismo y profundas raíces ancladas en el espíritu mismo de la ciudad que ya en su tiempo descubría Benito Pérez Galdós. Son el centro neurálgico de las 3 más famosas verbenas populares de Madrid.

Originalmente, se llamaba verbena a los actos festivos de carácter popular realizados al aire libre y asociados a la celebración de las fiestas patronales. Esta flor está asociada a ritos mágicos y religiosos desde la antigüedad, ya usada por druidas celtas, sacerdotes romanos, magos medievales y curanderos de todos los tiempos. Los heraldos en la guerra eran enviados al enemigo con una rama de verbena en señal de paz, los casados llevaban al altar un ramo oculto bajo su manto buscando su felicidad y  en Madrid era costumbre acudir a los bailes populares celebrados en la noche con un ramito de flores de verbena en la solapa, los caballeros, y en el pecho, las mujeres.


Inscripción

Desde el 1 de agosto de 2011 hasta completar aforo en el Centro de Turismo Plaza Mayor - Área Descubre Madrid.

Imprescindible acudir el día de la visita con una pegatina que se proporcionará a la hora de realizar la inscripción.

Celebración

Días 8, 9 y 15 de agosto de 2011 a las 17 horas.

Punto de encuentro: Plaza Mayor, 27 (Centro de Turismo de Madrid).
www.nosolometro.blogspot.com

1 comentario:

Winnie0 dijo...

Estaré fuera!!! Tú disfruta...(me estoy poniendo al día antes de viajar con todo lo que has publicado. No se te pasa un evento amigo mio) Un beso