martes, 19 de julio de 2011

Abre de nuevo la Casa de baños de Tetuán y con nuevos servicios

.
La Casa de Baños de Tetuán reabre sus puertas a los madrileños tras una reforma que se inició en abril de 2010. Está ubicada en la planta baja de un edificio de seis plantas situado en el número 133 de la calle de Bravo Murillo, un inmueble que albergará también un Aula de Madrid Tecnología, un Centro Municipal de Atención a Mujeres, una Oficina Municipal de Información y Orientación para la Inmigración y una Agencia de Empleo. La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, acompañada por la concejala del distrito, Paloma García Romero, ha visitado el fin de los trabajos de la Casa de Baños, y ha señalado que el edificio se va a convertir en referencia de la atención de las necesidades sociales de los vecinos. Entrará en funcionamiento el próximo jueves, 21 de julio, a un precio de 15 céntimos el baño.
"Va a ofrecer a los usuarios de la Casa de Baños unas instalaciones más modernas, accesibles y seguras. Además, la obra ha permitido ganar un espacio que servirá para ofrecer a los vecinos del distrito nuevos servicios sociales", explicó Dancausa. El proyecto fue adjudicado a la empresa Corsan-Corvian (Grupo Isolux Corsan) por importe de 4.650.000 euros, a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

Atención integral

Tetuán es el distrito con más viviendas de menos de 40 metros cuadrados. El 12% de los inmuebles corresponden a estas  características, y hay muchas corralas y viviendas pequeñas sin servicios higiénicos. Por eso la Casa de Baños sigue siendo un recurso en uso también por el elevado porcentaje de inmigrantes, personas con pocos recursos y determinados grupos de población que se encuentran en situación de riesgo de exclusión.
"Nuestro objetivo es poder dar a todas las personas que acuden a los centros sociales una atención integral que les apoye en las dificultades y les ayude a retomar el camino de la inclusión social. Un camino que pasa por ofrecer a quienes viven en la exclusión las oportunidades y competencias que necesitan para volver a participar plenamente en la vida social, económica y cultural. El primer paso es ofrecerles lugares adecuados a los que acudir", afirmó la delegada.
Los lugares a los que se refiere Dancausa son prioritarios para el Ayuntamiento de Madrid porque constituyen recursos necesarios para una mejor calidad de vida. Tanto la Casa de Baños de Tetuán como la de Embajadores, inaugurada hace unos años, son ejemplos de esta preocupación municipal. También lo son los 35 centros de servicios sociales, los servicios para las personas mayores o los 7 centros de atención a personas sin hogar como el de San Isidro, recientemente reformado.

14 equipamientos

Tetuán cuenta con cuarto escuelas infantiles, una escuela de música, dos centros de servicios sociales, tres centros municipales de mayores, tres centros de día para mayores y un centro social comunitario. En total, 14 equipamientos, de los cuales 11 (cerca del 80%) han sido construidos desde 2004.
Ahora, los usuarios "podrán disfrutar de la casa de baños y de todos los nuevos servicios que se irán abriendo en las dependencias de este edificio, todas ellas de carácter social y demandadas por los vecinos del distrito".
Ellos son recibidos a la entrada del edificio por una pieza escultórica de Julio Álvarez. La escultura "A la Mujer" da  la bienvenida a los usuarios, fruto de un acuerdo por unanimidad de los grupos en el pleno de 9 de marzo de 2011 y a propuesta de la asociación de vecinos Cuatro Caminos Tetuán.
www.madrid.es

No hay comentarios: