sábado, 30 de julio de 2011

¿Sabes por qué el metro de Madrid circula por la izquierda?

.
En el metro de Madrid llama la atención que los trenes circulen por la izquierda, cuando otras redes ferroviarias y los transportes en superficie lo hacen por la derecha.

La causa más probable se remonta al proyecto inicial de construcción del metro, ya que cuando se inauguró la primera línea de Metro en 1919, todos los transportes en superficie también circulaban por la izquierda. Más adelante, el 10 de abril de 1924, se estableció que los carruajes y peatones debían circular por la derecha.

Obras de construcción del metro en Sol, hacia 1918. Se aprecia que los carruajes circulan por la izquierda.

En España, circulan por la izquierda el metro de Bilbao y el de Madrid, además de tres cuartas partes de nuestra red ferroviaria. Fuera de España, también circula por la izquierda el metro de Moscú, por ejemplo, o gran parte de los ferrocarriles franceses.

Lo cierto es que los expertos no han podido establecer por qué en cada país o en cada red ferroviaria se escogió originalmente un sentido preferente de circulación.

Aunque parece razonable pensar que las redes ferroviarias que se inauguraron a finales del siglo XIX y principios del XX heredaran el sentido de la circulación que se utilizaba tradicionalmente en los caminos de cada lugar, también hubo casos en que se copió el sentido de circulación de otra red anterior existente.
facebook metro de Madrid.

No hay comentarios: