jueves, 28 de julio de 2011

"Teotihuacan. Ciudad de los Dioses" en el Caixa Forum

.
"Teotihuacan. Ciudad de los Dioses" presenta más de 400 obras maestras cuidadosamente seleccionadas, de los museos mexicanos más importantes. Gracias a ellas, el visitante podrá descubrir esta gran ciudad a través de algunos de los aspectos más importantes de su cultura: la ideología, el poder y la jerarquía política, la arquitectura y el arte.

La ciudad de Teotihuacan, a cuarenta y cinco kilómetros de Ciudad de México, es una de las maravillas arqueológicas del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Sus principales monumentos —la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna, unidas por la calzada de los Muertos, el bellísimo palacio del Jaguar de Xalla o el templo de Quetzalcóalt— son referentes de la cultura universal.

Durante casi ochocientos años, Teotihuacan fue el centro cultural, político y religioso de una potente civilización. Una gran metrópolis antigua, la mayor ciudad construida en el continente americano en época prehispánica, que alcanzó su apogeo entre los siglos II y VII dC.


Teotihuacan significa en lengua náhuatl “el lugar de los dioses o el lugar donde se hacen dioses”, nombre vinculado a la leyenda del Quinto Sol, del Códice Chimalpopoca, redactada en 1558 en náhuatl por un autor de quien se desconoce el nombre. Según la leyenda, sería en Teotihuacan donde nacieron los dioses; de ahí que la mayor parte de los pueblos de la meseta mexicana se sintieran descendientes de esta civilización.

¿Cómo era la vida en Teotihuacan? ¿Cómo eran los hombres que la habitaban? ¿Cómo se organizaba su sociedad? ¿Cuáles eran sus creencias? ¿Cuáles fueron las causas de su declive?

"Teotihuacan. Ciudad de los Dioses" propone algunas respuestas a estas preguntas. A través de un recorrido estructurado en seis ámbitos, se tratan temas como la arquitectura y el urbanismo; la política, la guerra y la economía; las creencias y rituales, y la vida en los palacios y en las calles de la ciudad. La muestra termina con un último apartado que examina las relaciones con las culturas de su entorno.

Desde objetos de simple uso común, como utensilios de cocina, hasta finas joyas elaboradas con piedras preciosas, pasando por trabajos en madera, cerámica, huesos y conchas marinas, esculturas y pinturas murales, permiten descubrir la grandeza de esta civilización mesoamericana.

A pesar de los múltiples interrogantes que aún quedan por resolver, como la procedencia de sus fundadores, los motivos de su desaparición, el significado de la pirámide del Sol o su sistema de gobierno, este siglo de investigaciones arqueológicas ha servido para mostrar la gran riqueza, magnificencia y poderío de la civilización teotihuacana, cuya ciudad llegó a ser la mayor de su época (detrás de urbes como Constantinopla y Alejandría), con una superficie de unos 20 km2 y casi 200 mil habitantes, y su área de influencia abarcó muchas partes de Mesoamérica.

1 comentario:

Raul Ramos dijo...

Enhorabuena por esta pagina que nos acerca la cultura de Madrid! asi que si te gusta el arte y conocer a gente nueva con la que compartir esta experiencia, te recomiendo que visites WECLIC,la mejor manera de conocer nueva gente con la que realizar tus aficiones.

http://weclic.net/?b106073