viernes, 29 de julio de 2011

Consejos para descargar adrenalina en ‘La Tomatina’ de Buñol

.
¿Tienes ganas de desestresarte y no sabes cómo? Te ofrecemos el plan perfecto para hacerlo. Coge lápiz y papel y toma nota. Miércoles, 31 de agosto. Buñol, provincia de Valencia. A partir de las 11 de la mañana. ¿Sabes ya de que estamos hablando? ¡Sí! La Tomatina. Esa gran fiesta de la que seguro tanto has oído hablar… Hoy te vamos a ofrecer todos los detalles para que la disfrutes al máximo…

CONSEJOS

1. Vestuario. Cuidado con lo que llevas puesto. Porque sin duda alguna saldrás empapado en tomate, lo que, por cierto, es muy bueno para la piel, aunque no tanto para la ropa. Así que es mejor que el vestuario que elijas sea ropa vieja. A ser posible, unos pantalones cortos, que te ayudarán a combatir el calor.

La Tomatina 

2. Calzado adecuado. Con tanta gente librando una auténtica batalla campal a base de tomatazos, lo mejor es que elijas un calzado también viejo y que se pueda atar bien a tus pies. Es más que probable que te lleves algún que otro pisotón, por lo que resulta aconsejable que no lleves chanclas o sandalias aunque te parezca lo más refrescante.

3. ¡Protege tus ojos! A pesar de ser muy beneficioso para tu piel, el tomate contiene unos ácidos que resultan muy irritantes para la vista. Por ello, lo mejor es que te cubras los ojos para participar en la Tomatina. Puedes usar unas gafas de sol, pero lo más recomendable es llevar puestas gafas de bucear. No te extrañes. No serás el único, seguro.

4. Cámara de fotos. Si piensas inmortalizar el momento, conviene que lleves una cámara acuática, o en su defecto, una desechable porque con tanto tomate volando la cámara puede acabar donde menos te lo esperes…

5. Lanzamiento de tomates. Los tomates que distribuye el Ayuntamiento suelen estar maduros, pero aún así, asegúrate de que están blandos antes de lanzarlos. Una buena opción en caso de que veas que están un poco verdes todavía es aplastarlos antes de tirarlos. Se trata de pasarlo bien, no de lanzar los tomates con mala idea para hacer daño a otros participantes.

6. Fin de la batalla. Al disparo de la segunda carcasa hay que dejar de lanzar tomates. Es una de la normas que hay que tener presentes ya que sino lo que es una fiesta se puede convertir en una verdadera batalla sin fin.

7. Objetos peligrosos. No se puede entrar al recinto con botellas u otros objetos que puedan producir accidentes. Además está prohibido tirar camisetas, romper el vestuario de la gente, etc. Hay algunos irrespetuosos que siempre intentan aprovechar una celebración tradicional para hacer lo que les apetece…

Lanzamiento tomates

8. Palojabón. No te lo pierdas. Es un poste untado en jabón y del que cuelga un jamón. El que consigue llegar a él, se lo queda. Normalmente se suele celebrar antes de La Tomatina.

9. Vuelos y alojamiento. Al ser una localidad pequeña es aconsejable que planees tu viaje con antelación. Hay vuelos con Air Europa que tienen buenas combinaciones con diferentes destinos españoles. Además si vas a pasar noche es recomendable que reserves con antelación también.

10. Disfruta. Y es que es una gozada hacer algo tan absurdo como dar tomatazos a diestro y siniestro durante una hora. La adrenalina que descargas es tal que después te sientes con un buen humor increíble.

CURIOSIDADES

- Por cierto, a todos aquellos a quienes les preocupe que esta fiesta suponga un desperdicio de alimentos tienen que saber que estos tomates se cultivan expresamente para esta fiesta y no son aptos para el consumo.
- Además, aunque el pueblo quede en un principio sucio y anegado en jugo de tomate, esto no es tan malo. Y es que como decíamos antes, el ácido de los tomates es un fantástico limpiador y desinfectante, de modo que, una vez eliminada toda la pulpa, las calles de Buñol lucirán su cara más limpia. ¿Te animas a ir?

No hay comentarios: