domingo, 6 de diciembre de 2009

El pequeño Caribe madrileño

.
La calle Bravo Murillo parece no ser la misma si miramos de una acera a otra. Desde la Glorieta de Cuatro caminos con dirección hacia Plaza de Castilla en las calles aledañas a esta, se acina el enorme gueto de Tetuán o también conocido por ellos mismos como el pequeño Caribe.

En la esquinas de los impares de Bravo
Murillo siempre hay reunidos latinos


Más del 25% de la población del distrito de Tetuán es inmigrante y la gran mayoría de ellos de población latina.

Los guetos se crean en zonas de la ciudad que con el paso del tiempo se han ido degradando, los inmigrantes invaden la zona y los pocos propietarios que quedan se van por su propio peso. Los que se quedan son los ancianos del lugar que o no quieren o no tienen donde ir.

Una de las Calles más concurridas del pequeño Caribe es Almansa. Es su calle más comercial, donde todos se reunen, donde todos se paran a conversar. La Calle Almansa también es conocida por desgracia por ser uno de los puntos más fuertes de droga de la ciudad.

Calle Almansa.

La gran mayoría de los negocios del barrio de Tetuan son bares regentados por sudamericanos, locutorios, tiendas de ropa latina y todo tipo de establecimientos adaptados para ellos y sus costumbres.


Esta herboristería fundada en 1940 ha resistido a la oleada inmigrante.

Y una de tienda de ropa latina que acaba de llegar al barrio.

Los antiguos edificios de este barrio con tanto encanto, están dando paso a nuevas construcciones en los solares que quedan libres. Las estrecha calles llenas de pequeñas cuestecillas se mezclan con edificios nuevos y antiguos. Cuanto más nos adentramos en Tetuán, más nos recuerda a un pueblo.

Es difícil ver ya españoles por las calles de tetuán. Y es que nadie quiere vivir dentro de un gueto donde las culturas chocan.

.

16 comentarios:

Winnie dijo...

Hace mucho tiempo frecuentaba muchísimo la zona de Bravo Murillo y sus aledaños...Ahora ya no...además es que no me siento a gusto y es por cuestion de cantidad de gente y de masas no de razas...besos Dani y hasta mañana

/ dijo...

Y el choque de culturas no es cosa fácil, verdad?

Te dije que me encantó la nueva cabecera??

BESOTES DANI Y BUEN LUNES!!!!!!!!

- dijo...

Muy interesante, lo que nos cuentas, es este reportaje, como todos los que haces

Un saludo

Jose R.

Anónimo dijo...

Latino no es sinónimo de sudamericano, que creo que es a lo que se refiere el autor del texto. Todos los españoles, por ejemplo, somos también latinos.

Stultifer dijo...

Caribe atómico, cantaban Aterciopelados.

anapedraza dijo...

Tengo familia viviendo, y se lamentan de como el barrio se ha ido estropeando.

Es una pena, además, incluso si protestas te tachan de racista.

¡Un abrazo!

MIGUEL

Anónimo dijo...

Tu artículo es racista y simple a más no poder. Cada párrafo es una injusticia. El tono en que está escrito rezuma desprecio por l@s inmigrantes. Hablas de guetos con total frivolidad y además especulas sobre cómo sienten l@s español@s que también viven en el barrio. ¿Acaso vives tú aquí? ¿Acaso no sabes que muchos de l@s español@s del barrio tienen raíces latinas o africanas, bien porque se nacionalizaron, bien porque nacieron aquí?

¿De qué español@s hablas? ¿Son l@s inmigrantes y sus descendientes los responsables de la vida triste de muchos europe@s, cada vez más individual, egoísta, alienante, solitaria, y anómica?

Me enoja que alguien pueda escribir un artículo tan ofensivo y quedarse tan ancho, pensando además que ha hecho una gran labor periodística por redactar cinco frases tópicas y poner cuatro fotos desenfocadas.

Muy cansado de encontrar siempre lo mismo y que los que leen ni se despeinen

Fdo: Dingo (un vecino de Tetuán)

Unknown dijo...

Anónimo.¿ No te gusta la realidad? Lo siento pero es asi. Vives en un gueto y probablemente estas asi de enfadado porque te gustaría vivir en otro sitio aunque lo negarás mil veces.
Se de lo que hablo porque conozco Tetuan.Lo más suave que vi en Teuán una noche fue una pelea de negros tirandose ADOQUINES por un ajuste de cuentas. Y lo más fuerte que te puedo contar es que una compañera que tuve en un trabajo me contó que no llevaba nunca bolso porque ya se lo habían intentado robar varias veces a punta de navaja en el cuello.
Ese es tu Tetuán. Lo que te pasa es que es muy trsite saber que vives en un sitio en la que te la juegas todos los días.
Por cierto. Si no te gusta mi artículo haz tu otro mejor. Asi nos enseñas tu barrio. Por que solo criticar es muy facil.Lo sabe hacer cualquiera

Anónimo dijo...

No, ese no es mi Tetuán. Mi Tetuán es mucho más que las tres anécdotas manidas (y una vez más con tono racista) que "documentas". Te dije que eres simple y lo digo con motivo: reduces un barrio a un par de historias indocumentadas y en realidad bastante cutres. Incluso aunque fuesen ciertas, reducir todo lo que pasa aquí a eso me parece de lo más bajo.

Quiero vivir en otros sitios, pero todos están fuera de una ciudad monstruo como es Madrid. Mientras eso llega, no tengo ningún deseo de mudarme de barrio, de hecho estoy bastante contento aquí, con much@s vecin@s que merecen la pena y que tienen experiencias de vida ejemplares y sobrecogedoras.

Nunca he sentido que mi vida ha corrido peligro aquí, y en realidad el único acoso y agresión continua que sufro es la de la policía, que se extralimita en sus funciones y abusan de l@s ciudadan@s que tienen otro color de piel, mucho más en este barrio. Pueden hacerlo gracias a gente como tú, que con artículos o ideas xenófobas como las que arrojas, legitiman los abusos que cometen a diario.

Tetuán es muchas cosas más que el flaco resumen que haces, es un barrio que todavía tiene vecin@s y gente que hace uso de las calles. Pero tú prefieres montar la farsa romántica y aventurera del "gueto" y de las penurias que atravesaste para sacar cuatro fotos en la boca del lobo. Y encima, mal hechas.

Felicidades, Indiana Jones. Espero que no tengas más de 15 años. Pero lo peor es que seguro que tienes más.

Fdo: Dingo (un vecin@ de Tetuán)

Alias dijo...

Coincidiento contigo en la degradación(no se puede achacar todo al inmigrante sino a la falta de recursos que se da a la zona),si creo que en este artículo te has "pasado" un poco.
Le pettit caribe,es una zona con problemas,sin duda,pero calificarla como guetto,me parece del todo excesivo(lo que no quita para que en unos años acabe como tal si no se empieza a enderezar el asunto).
Y el que vive allí(Dingo),también creo que puede decir las cosas con menos visceralidad.

Fdo:Uno que conoce la zona bastante y que alguna vez ha tenido momentos "inquietantes".

Mia dijo...

Yo conozco bien la zona porque viví unos años. Me fui justo cuando empezó a llegar la inmigración y justamente me fui por eso. Lo siento pero son insoportables y no se puede convivir con ellos.

Rafa D dijo...

Este artículo rezuma racismo en las formas y en el fondo. (la respuesta de la tal Mai es mear y no echar gota)

Que si hay "latinos reunidos en las calles" (¿no hay españoles reunidos en las calles?) que si hay "negocios ADAPTADOS para ellos" (como si fueran perros o parapléjicos).

No, si antes de que llegara la gente de fuera en Madrid no había atracos, no había peligrosidad, no había barrios ghetto...

Lo que pasa es que a los que antes señalaban con el dedo era a los andaluces, a los murcianos, a los extremeños, a los "paletos" en general... qué facil es criminalizar al diferente y que nos olvidemos quien tiene realmente la culpa de la falta de tantas cosas en nuestra ciudad.

Y venga, más M-30 y más juegos olímpicos, que es LO QUE HACE FALTA!!!

Dani, ¿eres policía, un simple provocador o un simple? De verdad que no sé a qué juegas. Supongo que "a dar mi opinión". Ay, lo guapos que estarían algunos calladitos.

Unknown dijo...

Por favor no llameis racista a la gente tan alegremente. Que esta muy de moda y ya cansa.

No me gustan los extranjeros que llegan a un sitio y lo invaden imponiendo sus cosntumbres y tampoco me gustan la gente que va de guay defendiendo al inmigrante porque si.

Rafa. eres muy agudo esto es un blog y efectivamente sirve para dar mis opiniones y dejar opinar respetando las de los demás. Cosa que no todo el mundo cumple.

Nando dijo...

Así es Dani. Me pone malo este tema. Gracias a gente como esta que defiende tanto a los inmigrantes se comportan como se comportan. Hay que ser muy tonto para encima defenderlos, enseguida se agarran a la palabra racista. Los gitanos llevan años empleando este viejo truco que hace que la gente se divida tachando de racista a la gente que vive afectada por sus malas costumbres y a los que nunca los han tenido que sufrir.
Esta claro que es gente que no convive con ellos.

pape dijo...

Un aplauso a Rafa D. por defender a unos (en este caso a los inmigrantes) y llamar "paletos en general" a otros (andaluces, extremeños, murcianos,...).
Por cierto gracias por definir en el último párrafo de tu intervención lo que es un blog: dar la opinión de un tema. Aplicate tú última frase: si no sabes expresar tus opiniones sin menospreciar a otros, mejor callate.
Un saludito

Anónimo dijo...

Ni caso hay que hacerles Dani, son payasos. Además tienen pinta de ser gente de fuera haciendose pasar por gente de aqui. (Se les nota por el habla) por ejemplo uno de ellos emplea vocablos que aqui no se usan como por ejemplo "me enoja".
Te has delatado tu solito Tetuanero