jueves, 17 de diciembre de 2009

La torre más querida de Madrid.

.
Ahora que llega la televisión digital y se va la analógica es buen momento para homenajear a una cosntrucción que ha representado a Madrid durante las decadas pasadas. No será como la torre Eiffel, ni como la torre de Pisa pero es la que tenemos y de la que nos hemos sentido orgullosos tiempo atrás.

En la Calle Sainz de Baranda con O´Donell se alza hacia el cielo Torrespaña, una de las construcciones más queridas por los madrileños. A pesar de las nuevas construciones de la ciudad sigue estando entre las diez torres más altas de la ciudad, sus 212 metros destacan en el skyline y se puede divisar desde muchos puntos de la ciudad.

La escalera tiene 1.208 peldaños

Los madrileños lo bautizaron cariñosamente como el Pirulí ya que por su puntiaguda forma se perecía a un caramelo de la época llamado así.

Torrespaña vista desde la M-30

Se construyó en 1982 porque la ciudad estaba creciendo tanto que las ondas ya llegaban con cierta dificultad a todos los rincones de Madrid.

Se aprovechó para inaugurarse al mismo tiempo que naranjito, cuando se celebró en España el mundial del 82.

Los edicios anexos son la sede de RTVE

Dentro del Pirulí solo hay tecnología, cables , antenas, repetidores y los profesionales que hacen que Torrespaña funcione noche y día las 24 horas y los 365 días del año.


La antena mayor tiene 45 metros de altura


El pirulí es casi el responsable de que todas las televisiones españolas reciban continuamente señal. 400 antenas parabólicas hacen que esto sea posible todos los días. Si algo le pasara a Torrespaña reinaría el caos televisivo en toda España.
.

8 comentarios:

despe dijo...

muy interesante Dani, muchas en un mismo punto . te imaginas tantos escalones madre mia! saludos y buenas noches Dani
un beso.
despe

pape dijo...

Qué niño de esa época al pasar cerca del piruli no ha pensado en algún momento cómo podía ser posible que todos los de la tele pudieran estar ahí dentro....?
Un besin...

Winnie dijo...

Como dice Pape yo siempre pensaba...¿dónde están todos? y luego deseaba que fuera de caramelo!!..besos de Viernes Dani y feliz inicio de finde

anapedraza dijo...

Para mi es la segunda construcción más bonita de Madrid, después de las Torres Kio.

Además, que alguna vez paseo por el Parque Roma y la puedo ver desde abajo, y si te vas al de la Fuente del Berro todavía impresiona más.

¡Un abrazo!

MIGUEL

Stultifer dijo...

¿Cómo traducir "Piruli" al almemán?

Anónimo dijo...

Muy bueno. Acabo de descubrir tus blogs y me encantan.

Unknown dijo...

Bievendido Angus

Mercedes dijo...

Hola Dani, me ha encantado tu homenaje al Pirulí. Es verdad que ha sido nuestro símbolo durante mucho tiempo, yo le tengo mucho cariño. Muchos amigos de las comparaciones (y las demoliciones) lo critican, pero es el nuestro, ¡qué razón tienes!