jueves, 10 de diciembre de 2009

Madrid. La ciudad de Europa con más árboles

.
Los madrileños podemos estar orgullosos de vivir en la segunda ciudad del mundo en la que más árboles hay por en calles. A nivel mundial solo Tokio supera a Madrid en cuanto a número de árboles.



Aunque no lo parezca un tercio del municipio de Madrid está poblado de zonas verdes. Aún así la ciudad está contaminadisima. No se que sería de esta ciudad sin tanto árbol y zonas verdes.

Skyline de Madrid desde uno de sus pulmones. La casa de Campo

En Madrid hay más de un millón de árboles, (sin contar con los del monte del Pardo), entre los que abundan sobre todo los plátanos de sombra y las acacias.

Parque del Moro

No siempre ha habido árboles en Madrid y mucho menos en tan grandes cantidades. Hubo un tiempo en el que solo los había en el Retiro y en el Paseo del Prado, pero poco a poco se empezaron a extender por todas las calles de la ciudad y hoy en día es rara la calle que no tiene plantados árboles en alguna de sus aceras.

Puente de los franceses

El centro de Madrid sin embargo está poco poblado de árboles y muchos madrileños se quejan de que las nuevas plazas que se rehabilitan son frías, grises y sin sombras.

Este árbol artificial luce estos días en Callao. Una plaza
recién remodelada donde se echan de menos árboles

En algunas ocasiones se han hecho talas de árboles indiscriminadas en Madrid porque estorbaban para algún tipo de obra. En la foto se ve la tala de árboles que se hizo al inicio de las obras de soterramiento de la M-30. Los vecinos del barrio llegaron a encadenarse para impedirlo. No lo consiguieron pero en su lugar al menos hoy crecen nuevos árboles replantados.

Tala en la Virgen del Puerto. 2006

Otras veces es la misma fuerza del viento la que acaba con ellos. Cada vez que hay fuertes vientos los bomberos tienen que intervenir por los destrozos que provocan los árboles que se parten.


En los nuevos parques que se construyen o en obras como Madrid Río los árboles se plantan ya crecidos traídos de los viveros para que no haga falta esperar largos años para disfrutar de su sombra.

Colocando árboles nuevos en Madrid Río

Madrid es la segunda ciudad del mundo con más árboles. Ojala sigamos manteniendo este record.
.

5 comentarios:

mcarmen dijo...

No lo dudo, por la Casa de Campo, el Retiro y otros parques grandes, pero cualquiera lo diría dándose una vueltas por las plazas del centro, especialmente las recientemente remodeladas, como tu mismo has dicho.

Pape dijo...

Nunca hubiera imaginado que eramos los segundos a nivel mundial en número de árboles... Aún así se siguen echando de menos los árboles en muchos sitios...
Un besin

Madame Tafetán dijo...

Siempre me había fijado en la cantidad de parques que hay en Madrid pero nunca había caído en lo de los árboles en las calles. La verdad es que es una maravillas y espero que no cambie :)

Sandra dijo...

Fijate y yo que pensaba que teníamos pocos... antes era increíble la cantidad de árboles que había..lo que tenemos los humanos, nos lo vamos cargando todo. Debería haber más zonas verdes!

Bss y buen finde!

anapedraza dijo...

Yo lo había leído u oído, ahora no recuerdo, y me sorprendió.

Menos mal a ellos, y aún así podemos "masticar" la contaminación.

Con respecto a ciertos lugares que brillan por su ausencia, Dani, los árboles son estorbos para algunos "pensadores".

¡Feliz fin de semana!

MIGUEL