sábado, 27 de julio de 2013

Madrid, un destino turístico accesible. Guía de Turismo

MADRID - TURISMO

Una ciudad comprometida con el turismo para todos, como demuestra la sexta edición de la Guía de Turismo Accesible de Madrid. Esta publicación recoge información actualizada y pormenorizada sobre las condiciones de accesibilidad de una amplia tipología de atractivos turísticos madrileños, que incluyen 161 alojamientos, 129 recursos turísticos -entre los que destacan museos, restaurantes y teatros-, y siete rutas emblemáticas de la capital.

La guía ofrece información sobre accesibilidad -recogida in situ por técnicos de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF)- de 161 hoteles, 43 museos y salas de exposiciones, 28 restaurantes, 16 teatros y cines, 14 centros comerciales, 9 puntos de información turística, 8 monumentos, 7 instalaciones para congresos y ferias, y 4 actividades de ocio.

En la nueva edición de la Guía, además de actualizarse todos sus datos, se han añadido 18 alojamientos y 20 recursos turísticos nuevos, como el Centro Cultural Conde Duque, Matadero Madrid, el Mercado de San Antón o el autobús turístico Madrid City Tour. La publicación, editada en CD, puede consultarse en el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid, www.esmadrid.com/es/madrid-accesible.

Entre las novedades, la incorporación de una ruta por Argüelles, que se suma a las seis disponibles hasta ahora y que detalla las condiciones que pueden encontrar las personas con discapacidad que hagan turismo en esta zona. Los otros recorridos son "Paseo del Arte", "Alrededores del Palacio Real", "Gran Vía", "Barrio de Las Letras", "Barrio de Salamanca" y "Barrio de Chueca".

Aplicaciones móviles
A la guía se puedes acceder a través de dispositivos móviles, gracias a la aplicación Tur4all, promovida por PREDIF y que recoge las características de accesibilidad de más de 1.500 establecimientos turísticos de toda España. Además, esta herramienta permite buscar información de los establecimientos más cercanos, la distancia y su ubicación, permitiendo al usuario personalizar sus criterios de búsqueda, identificar los establecimientos turísticos accesibles más próximos y marcar como favoritos aquellos establecimientos que le interese tener siempre identificados.

Esta aplicación accesible y gratuita ha sido creada gracias al apoyo de la Fundación Vodafone España, al igual que la aplicación gratuita "Accessibility", promovida por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid). En este caso, este sistema de geolocalización y realidad aumentada ofrece información en tiempo real de más de 25.000 puntos accesibles de España.



Colaboración con organismos
La Guía de Turismo Accesible de Madrid es uno de las principales iniciativas con las que el Ayuntamiento de Madrid, de la mano de PREDIF, promueve el turismo accesible, como recoge el Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2012-2015. La iniciativa es posible también gracias a la colaboración y el apoyo de importantes entidades del mundo de la accesibilidad y el turismo, como la Fundación ONCE, ONCE, la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPPS-Madrid), la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM) y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento, consciente de que un destino turístico debe ofrecer las mejores condiciones para facilitar siempre una experiencia única y completa del mismo, promueve servicios orientados a la recepción de personas con discapacidad. Con esta estrategia, Madrid refuerza su imagen de ciudad abierta, cómoda, acogedora con el visitante y con una disponibilidad de servicios de calidad y adaptados para todos los gustos y necesidades.

Primera oficina de turismo urbana de España accesible
Pero esta guía no es la única iniciativa con la que la capital facilita la visita a todos los visitantes. Madrid también ha conseguido ser la primera ciudad española en disponer de una oficina de turismo (su Centro de Turismo principal, ubicado en la Plaza Mayor) con la certificación de Accesibilidad Universal, otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Este sistema de accesibilidad, conseguido en 2010 y renovado anualmente, no solo engloba la accesibilidad física de los entornos en el Centro de Turismo, sino también de los servicios prestados.

Para garantizar la accesibilidad en la entrada del Centro existe un plano en braille y altorrelieve, que describe los servicios que se prestan y su ubicación, y por todas las instalaciones hay carteles indicadores con grandes caracteres y contraste cromático que facilitan su identificación. Uno de los propósitos de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento es ofrecer un servicio turístico normalizado, al que todos puedan acceder.

Hay instaladas bandas de encaminamiento podotáctiles para las personas con discapacidad visual, apoyos isquiáticos para personas con movilidad reducida y un bucle magnético que elimina ruidos ambientales para facilitar la comunicación con personas con discapacidad auditiva. Además, el centro cuenta con un punto de atención presencial en lengua de signos española, que funciona los 365 días del año, y todo el personal de los centros y puntos de información recibe formación especializada y existe un protocolo para atender a las personas con discapacidad.

Visitas adaptadas
Otra de las iniciativas que refleja el compromiso de la ciudad con el turismo accesible ha sido la creación y adaptación de visitas guiadas para personas con discapacidad. Desde el 2004, el Programa Oficial de Visitas Guiadas Oficiales ha visto incrementada y enriquecida su oferta con algunas rutas guiadas normalizadas, para todo tipo de personas independientemente de si tienen o no discapacidad, como por ejemplo, las tres rutas "Madrid Imprescindible", y también con la creación de visitas guiadas adaptadas para personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual, que, además, en este caso, son gratuitas.

El año pasado, la Oficina de Turismo realizó 136 visitas guiadas adaptadas, en las que participaron 2.336 personas con discapacidad. Este verano se desarrolla las rutas adaptadas "Jardín histórico El Capricho Alameda de Osuna", "El Retiro, un parque de reyes" y "Madrid y el río. Itinerario 1" para personas con discapacidad.

No hay comentarios: