lunes, 29 de julio de 2013

El Parque de Valdebebas abrirá en 2015

MADRID

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha acordado destinar 386 millones de euros para el nuevo Contrato Integral de Gestión de Servicio Público de Parques y Viveros Municipales, que incluye la conservación y mantenimiento integral de las 2.728 hectáreas que comprenden los Parques Históricos, Parques Singulares, Viveros municipales y los Parques Forestales, entre los que se encuentra el de Valdebebas. Este Parque Forestal se abrirá al público en abril de 2015,.

El nuevo modelo de contrato aprobado hoy obedece a un nuevo modelo de gestión de los servicios públicos y entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, si bien las distintas prestaciones que actualmente se realizan con 24 contratos separados, se irán incorporando de forma escalonada. En 2014 el coste de estos servicios será de un 9% inferior al coste actual. El ahorro estimado a lo largo de la vida del contrato, 8 años, será de 22 millones de euros.

La gestión se basa en la integración de prestaciones complementarias dentro de un mismo contrato, y el uso de indicadores de calidad, como forma de control y seguimiento de los trabajos, vinculándose el pago a la obtención de resultados. Con ello se persiguen cuatro objetivos fundamentales: asegurar la calidad en los servicios al ciudadano; alcanzar una mayor eficiencia en la contratación y en el control de los servicios; lograr ahorros por sinergias y economías de escala, y racionalizar y reducir el gasto por la gestión unificada de los contratos.

El control para el seguimiento del contrato se realizará a través de 34 indicadores de calidad y de inspecciones puntuales que puedan dar lugar a sanción.



Novedades y prestaciones

Una de las novedades de este contrato es la gestión integral: todos los parques y los elementos que contengan se conservarán de manera integral e independiente del resto del entorno urbano, lo que permitirá optimizar su gestión y se conseguirá un ahorro. La gestión integral ya se está realizando en los últimos años en el parque Juan Carlos I o en el Parque Madrid Río.

Las prestaciones incluidas son la conservación y mantenimiento de elementos vegetales y masas forestales, incluida la defensa contra incendios, la conservación y mantenimiento de redes e instalaciones de saneamiento, riego, hidrantes y fuentes de beber, instalaciones hidráulicas, distribución de energía eléctrica, elementos de alumbrado, instalaciones eléctricas; la conservación y mantenimiento de mobiliario urbano, juegos infantiles y de mayores, elementos deportivos, cartelería y señalización; la conservación y mantenimiento de infraestructuras viarias, obra civil, cerramientos, cerrajerías y puertas. Por otra parte, se incluyen los viveros y servicios relacionados, limpieza general y eliminación de pintadas y graffiti, el mantenimiento de edificaciones y sus instalaciones, la gestión de la fauna y las actividades de divulgación ambiental, así como la seguridad en los parques.

Apertura de Valdebebas.

En junio de 2014 se incorporará al contrato el mantenimiento y conservación del Parque Forestal de Valdebebas. En un primer momento se realizará un mantenimiento básico y, a partir de abril de 2015, fecha prevista para su apertura al público, se hará el mantenimiento integral de 390 hectáreas. Asimismo, está previsto que en enero de 2015 comience a desarrollarse el Bosque de los Ciudadanos en el que los madrileños tendrán la posibilidad de plantar un árbol en su ciudad. En 2016 estará construida y terminada la última fase de 83 hectáreas, que se abrirá también al público.

Vehículos no contaminantes

Dentro del contrato se contempla que todos los vehículos que se utilicen en la gestión de mantenimiento y conservación de parques y viveros deberán utilizar tecnologías o combustibles alternativos (eléctrico, híbridos o GNC /GLP), o combustibles convencionales con la máxima eficiencia energética y los mínimos niveles de emisiones contaminantes para la calidad del aire, con especial atención a los Óxidos de Nitrógeno (NOx).

Otro de los objetivos del contrato es promover la mejora de la eficiencia energética y ahorro en el consumo de agua, mediante una gestión y uso adecuado, así como mediante la incorporación e implantación de equipos, instalaciones y tecnologías de reducción de consumo.
Por último, se prevé la utilización de una plataforma informática para la gestión de la información que permita el control y el seguimiento global del contrato y de los servicios prestados.

Tipología de parques

Los parques afectados por este contrato son de tres tipos.

1) Parques Históricos y de Especial Protección (303 hectáreas): El Retiro, Parque del Oeste (incluye: Jardines del Templo de Debod, Príncipe Pío y Jardines de Ferraz), Quinta de los Molinos, El Capricho, Quinta de la Fuente del Berro, Jardines de Sabatini, Jardines de la plaza de Oriente, Parque de la Dehesa de la Villa.

2) Parques Singulares (318 hectáreas): Madrid-Río y Palacio de Cristal de la Arganzuela, Parque Lineal del Manzanares, Parque Juan Pablo II, Parque Juan Carlos I, Árboles de aire del Bulevar Bioclimático (Villa de Vallecas), Zonas Verdes Singulares en el Distrito C-Las Tablas.

3) Parques Forestales y Viveros Municipales (2.106 hectáreas): Casa de Campo, Área Forestal de Tres Cantos, Cuña Verde De O´Donnell y Fuente Carrantona, Parque Forestal de Valdebebas, Viveros Municipales y Rosaleda, que incluye los siguientes espacios: Estufas del Retiro, Vivero de Casa de Campo, Vivero de Migas Calientes, Laboratorio de cultivo in vitro, La Rosaleda de Madrid, situada en el Parque del Oeste, Talleres de Estufas del Retiro.

No hay comentarios: