domingo, 21 de julio de 2013

Ruta gratuita para descubrir las huellas jacobeas de Madrid

MADRID

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento invita a esta visita guiada el próximo jueves, 25 de julio, a las 18.30 horas, con motivo del Día de santiago

Con motivo del Día de Santiago, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ofrece una visita guiada gratuita el próximo jueves, día 25 de julio, que muestra los vínculos históricos y culturales que unen la capital con el Camino de Santiago. La ruta "Descubre las Huellas Jacobeas de Madrid" rememora las leyendas, los lugares de culto o las calles más relacionadas con el llamado Camino de Madrid a Santiago de Compostela.

Esta propuesta, en la que colabora la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, pone de manifiesto cómo la capital española, por su situación geográfica en el centro de la península, ofrecía un punto de referencia para los peregrinos que desde el sur iniciaban su camino hacia la tumba del apóstol. Para recibir la bendición, su paso era obligado por las iglesia de Santiago y de las Comendadoras de Santiago, sede de la Orden en Madrid.

El recorrido, de dos horas de duración, empieza a las 18:30 horas y se realiza en español. El punto de encuentro es el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor, donde es necesario inscribirse previamente para poder participar en uno de los dos grupos, uno de ellos adaptado a personas con discapacidad intelectual.

Las iglesias madrileñas y Santiago



El centro histórico de la capital es el escenario de este recorrido por los lugares que los peregrinos visitaban, y visitan hoy en día, a su paso por la capital en una ruta declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la iglesia de San Ginés se contemplará un cuadro del siglo XVIII que, como cuenta la tradición, muestra la aparición de la Virgen del Pilar a Santiago para reconfortarle en la evangelización y se recomendará visitar el Monasterio de las Descalzas Reales, donde también se guarda otra importante pintura del siglo XVI, que presenta al apóstol como peregrino y como cruzado en la batalle de Clavijo, y una talla del mismo siglo.

Otros templos que forman parte de la visita son la iglesia de Santiago, donde los peregrinos acuden para recibir la bendición antes de emprender la peregrinación; la iglesia de San Nicolás, que tiene como patrono a Santiago el Mayor, o la Catedral de la Almudena, que esconde un Cristo que tiene la advocación de saludo-despedida más repetida en el Camino de Santiago. Además, la Catedral posee una escultura del apóstol y, según una vieja leyenda madrileña, fueron precisamente los seguidores de Santiago los que trajeron a la ciudad una imagen de la Virgen de la Almudena, que se ocultó en el siglo VIII durante la invasión musulmana.

En la parada final del recorrido, la plaza de la Villa, se narrará cómo los reyes de la Reconquista reconocieron al apóstol Santiago como patrón de España y establecieron el voto de Santiago, que supuso que las tierras conquistadas debían hacer todos los años una ofrenda a la Catedral de Santiago. Una tradición que se sigue realizando simbólicamente en la misa del Día de Santiago.

Más visitas guiadas

Los visitantes y madrileños pueden descubrir la historia y los secretos de la ciudad con más rutas del Programa de Visitas Guiadas Oficiales, que ofrece más de 40 recorridos semanales.

"Madrid y el flamenco", "Restaurantes y tabernas centenarias de Madrid" o Leyendas, casas encantadas y fantasmas en la Villa y Corte" son algunas de las nuevas propuestas que se han incorporado este verano.

Toda la información puede consultarse en la web de turismo de la ciudad de Madrid: www.esmadrid.com/visitasguiadasoficiales.

No hay comentarios: