domingo, 21 de julio de 2013

La Odisea – El Brujo, en el Teatro Cofidís

MADRID - OCIO

La Odisea es un proyecto que se integra en una línea de trabajo sostenida durante años siguiendo el estilo propio del "actor solista", tradición europea que se remonta a los juglares antiguos y cuyo exponente más prestigioso es el premio nobel Dario Fo.

La Odisea sigue el impulso de espectáculos como Lazarillo de Tormes, El Quijote o El evangelio de San Juan. Sobre la base de un referente clásico de amplia difusión cultural se ofrece al público una lectura renovada de los mismos motivos antiguos, tratando de extraer los valores contenidos en ellos, en una época en la que la información, a veces, menoscaba el sentido y la orientación final del conocimiento. Como siempre estas preocupaciones laten debajo de un esquema sencillo que hace del espectáculo directo, vivo, popular y en un constante manejo del humor como hilo conductor el relato. La Odisea incorpora la música en vivo con instrumentos tradicionales antiguos que remiten al contexto musical de Oriente, Turquía, Bizancio y la India: tabla Hindú, pedales, Citar, notas sostenidas, etc..



La Odisea presentará un mundo fantástico para un público que no tiene tiempo para leer estos textos pero que está ávido de ellos en el marco de los grandes festivales del teatro clásico de este país.

El espectáculo estará conectado desde la perspectiva y el punto de vista de la Diosa Palas Atenea, verdadero artífice de las aventuras de Ulises a través de su origen de retorno a Ítaca, Ulises aparece como un instrumento eficaz para que la diosa despliegue su acción y su energía en el mundo: la transformación del instinto primario que lleva al hombre (a Ulises) a la violencia, en una fuerza positiva y civilizadora que la conduce a la paz. Atenea es diosa de la Paz, la Sabiduría, la Misericordia y patrona de la Democracia. La luz, la escenografía, la música y el ritmo de la comedia que pretende unificarse en este espectáculo con la prosodia clásica y una adaptación del texto que ha trabajado sobre las versiones de los más prestigiosos helenistas de este país.

La Odisea pretende extraer los valores simbólicos implícitos en el relato y prodigarlos con un lenguaje asequible a las pretensiones del teatro popular.

Del el 13 de agosto al 22 de septiembre de 2013.
Martes a sábados 20:30 h., Domingos 19:00 horas.

No hay comentarios: