lunes, 8 de julio de 2013

Las cinco estaciones-Original flamenco festival 2013 en el Teatro Compac Gran Vía

MADRID - OCIO

Las cinco estaciones tiene como soporte fundamental en el baile la maestría de Blanca del Rey y el talento de jóvenes artistas como Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz. Una selección que transita a caballo entre Cádiz y Córdoba.

‘Las cinco estaciones’ establece un paralelismo entre la vida y el flamenco, de modo que este viaje imaginario anida en la memoria y se desenvuelve tanto en el pasado como en el presente y el futuro. Así las cosas, las estaciones “son recuerdos, ciudades, ilusiones, deseos que descarrilan, salas de espera para el último viaje”. Y el destino final no es la desesperación ni el pesimismo, sino “la voluntad indomable de proseguir el viaje: de seguir riendo”, explica Francisco López, autor además del libreto.

Sobre los artistas elegidos, asegura que “son los que pensé desde el primer momento. Necesitaba su riqueza creadora, su diversidad de registros y su manera de ‘estar’ dentro del flamenco”, sostiene. Todos ellos aceptaron participar en el proyecto y se han volcado con la propuesta hasta el punto de haber creado coreografías nuevas. “Les fui exponiendo el guión, y el sentido del espectáculo, y todos han tenido la generosidad de montar nuevas coreografías, nuevas músicas y hasta nuevas letras”, expone.



El viaje se inicia ‘En las estaciones de la memoria’, donde Laura Rozalén protagoniza ‘Antiguos modernos. ¡Ay, aquellos bailes antiguos!’, una creación-guajira sobre grabación de Pepe Marchena. En la misma parada, Olga Pericet y Marco Flores se acuerdan de los grandes del baile en pareja con la caña a dos ‘Espejos donde mirarse’.

La segunda estación parte de Córdoba con destino a Jerez, pero pasando por Madrid. Aquí, Blanca del Rey exhibe su ‘Soleá del mantón’. En la capital, Laura Rozalén baila por zambra. Una vez en Jerez, le toca el turno a Mercedes Ruiz por seguiriyas. La tercera parada, bajo el nombre de ‘El extraño viaje’, abre con Olga Pericet por abandolaos, para continuar con la guitarra de Paco Serrano por serrana y Marco Flores por peteneras. Este es el paso previo a ‘La última estación’ con Blanca del Rey y Mercedes Ruiz bailando ‘La joven y la muerte’, una creación sobre el ‘Cuarteto núm. 14 de F. Schubert’. ‘Viaje a Ítaca’ marca el fin de esta ruta flamenca por bulerías –con la guitarra de Santiago Lara- y por cantiñas, con toda la compañía sobre el escenario.

Además de los bailaores, el elenco artístico lo completa el cante de Londro, Miguel Lavi y Miguel Ortega, las guitarras de Paco Serrano, Santiago Lara y Antonia Jiménez, el violonchelo de Débora de la Fuente y la percusión de Rafael García, sin olvidar la aportación de la soprano Inmaculada Salmoral.

El objetivo de Original Flamenco Festival 2013 - Flamenco con alma es proponer una oferta rica y de calidad incontestable del llamado flamenco de raíz, dirigida fundamentalmente al turismo cultural y de ocio activo; interesado en conocer la capital de España y a la vez acercarse a una realidad cultural identitaria basada en la diferencia, capaz de incorporar una singularidad de contenidos y valores que la hacen única e irrepetible. Con todo, el evento también busca el interés y la atención del público local de artes escénicas y del ‘aficionado’ flamenco más exigente, dados los estrictos criterios de calidad y actualidad desde los que se proyecta su programación.

• El Original Flamenco Festival 2013 - Flamenco con alma apuesta por el flamenco actual, en la dirección de un apoyo decidido a la evolución del flamenco de raíz, de tradición. Los artistas y espectáculos seleccionados para la programación están avalados o premiados por los grandes Festivales nacionales e internacionales. Asimismo, el Original Flamenco Festival 2013 apuesta por las figuras del futuro, por los artistas emergentes del cante, la guitarra y el baile; dándole cabida en la sala de cámara.

No hay comentarios: