viernes, 22 de junio de 2012

El Festival "Clásicos en Verano" acerca nueve siglos de música a 51 municipios

.
DEL 1 DE JULIO AL 19 DE AGOSTO

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad,Ignacio González, ha presentado el Festival ‘Clásicos en Verano’, que este año celebra su XXV edición con 80 conciertos de obras de los siglos XIII al XXI. 61 formaciones llevarán a 51 municipios de la región la extensa programación de este festival, el cual se ha consolidado como uno de los tres más grandes e importantes del mundo en su género.

Desde sus inicios hasta hoy el certamen ha pasado de contar con una decena de municipios a los más de 50 que forman parte del cartel de esta edición, que llevará, entre el 1 de julio y el 19 de agosto, la música en directo a toda clase de públicos, especialmente a los municipios más pequeños, que tienen menos ocasiones de disfrutar de ella.



En total se podrán escuchar 49 estrenos, de ellos 18 absolutos, entre los que destacan los tres encargos de la Comunidad para el festival: Sombras de Julieta, de Alfredo Aracil, Bribes, de Eduardo Polonio y Coplas del desamor, de Valentín Ruiz; además de 19 estrenos en España y 12 en la Comunidad.336 intérpretes de 61 formaciones

Participarán un total de 336 músicos y cantantes de 61 grupos, entre los que se cuentan numerosas formaciones de nuestro país: el Trío Arbós, la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid, el Chamber Ensemble Atenay, Tango XXI y el Cuarteto Ercolani, quienes participan por primera vez, junto a otras que repiten como el Coro Tomás Luis de Victoria, los grupos Regina Iberica, Spanish Brass Luur Metalls o Anima Musica Consort.

En el apartado internacional, la presencia de artistas extranjeros está marcada por los estadounidenses Robert Black, que actúa por primera vez en ‘Clásicos en verano’, y Adam Levin, y los checos Ivan Ženatý y Jiří Bárta, los solistas de violín y violonchelo respectivamente más relevantes de su país, quienes hacen su presentación en España en este festival. Junto a ellos también se podrá disfrutar del talento de artistas de primera línea de Alemania y Rumanía.


El castillo de Buitrago del Lozoya, el de los Mendoza en Manzanares El Real, el de la Coracera en San Martín de Valdeiglesias y el de Villaviciosa de Odón acogerán diversos conciertos, lo que contribuirá sin duda, a dotar a las actuaciones de un mayor encanto, como lo harán los jardines de la Fundación Olivar de Castillejo, un oasis en pleno centro de Madrid, donde se celebrarán cuatro conciertos.

La XXV edición de 'Clásicos en Verano' coincide con el centenario del maestro español Juan Cabanilles, cuando se cumplen 300 años de la desaparición del compositor valenciano, y el homenaje se plasma en el concierto que se celebra el día 1 de julio, día en que se inaugura el festival, en el municipio de Los Molinos: Toda la información está disponible en Clásicos en Verano

No hay comentarios: