martes, 26 de junio de 2012

Se mantiene la ola de calor en Madrid

.
El ayuntamiento de Madrid da unas recomendaciones para estos días en alerta naranja.

El calor intenso puede producir las llamadas enfermedades relacionadas con el calor. Esto ocurre cuando el cuerpo pierde la capacidad de regular su temperatura. En el hombre se considera normal una temperatura que no sobrepase los 37ºC. En el verano, debido al calor ambiental, es cuando más expuestos estamos a que la temperatura de nuestro cuerpo supere este límite.


Recomendaciones generales

Evite estar al sol e incluso en el exterior en las horas centrales del día. Camine por la sombra y haga descansos frecuentes.
Si va a realizar alguna actividad, hágalo preferentemente por la mañana o al atardecer. Evite actividades que requieran mucho esfuerzo.
No permanezca mucho tiempo en el interior de un vehículo parado o sin aire acondicionado en las horas centrales del día.
El aire acondicionado protege de las alteraciones relacionadas con el calor.
Los ventiladores pueden ayudar, pero no evitan las alteraciones causadas por el calor cuando la temperatura ambiental llega a 37,8ºC.
Utilice cremas protectoras solares con un factor 15 o más.
Escoja ropa ligera, amplia, clara, de fibras naturales (algodón). Lleve gafas de sol y utilice sombrero o sombrilla.
Realice comidas ligeras y refrescantes como ensaladas, gazpachos, verduras y frutas.
Aunque no sienta sed, reponga líquidos, sales y minerales en forma de agua, zumo de frutas o "bebidas deportivas". Al menos dos libros a lo largo del día.
En caso de padecer enfermedades cardíacas, hipertensión, hepatopatías, renales, etc. hay que consultar con el médico las medidas de reposición de líquidos, sales y minerales más adecuadas.
No consuma bebidas alcohólicas.
Dúchese o báñese varias veces al día.

ADVERTENCIA
No olviden estar especialmente atentos a los niños menores de 5 años y a las personas mayores. Estas sugerencias no deben sustituir a la atención médica. Sirven para identificar los problemas y saber actuar ante ellos. La mejor forma de evitar los problemas relacionados con las altas temperaturas es quedarse en un lugar fresco y tomar suficiente líquido.

No hay comentarios: